IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Encuesta NBC/WSJ: Casi la mitad de las mujeres trabajadoras de EEUU dice haber sufrido acoso sexual

A medida que las mujeres de todo el país continúan señalando acusaciones de acoso sexual por parte de hombres famosos, aproximadamente la mitad de las mujeres estadounidenses trabajadoras dicen: #MeToo.

A medida que las mujeres de todo el país continúan señalando acusaciones de acoso sexual por parte de hombres famosos en los medios y más allá, aproximadamente la mitad de las mujeres estadounidenses trabajadoras dice: #MeToo.

Una nueva encuesta realizada por NBC News y el Wall Street Journal muestra que el 48 por ciento de las mujeres actualmente empleadas en los Estados Unidos dicen que han experimentado personalmente sugerencias sexuales no deseadas o acoso verbal o físico en el trabajo.

Los resultados – los cuales salieron luego de las acusaciones de mala conducta sexual contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, abrieron una serie de quejas contra otros hombres de alto perfil en varias industrias- muestran que una amplia mayoría de estadounidenses cree que el acoso sexual en el lugar de trabajo es algo común. Y una gran cantidad de hombres y mujeres dicen que la reciente avalancha de historias sobre mala conducta ha afectado su forma de pensar sobre el género, el comportamiento en el lugar de trabajo y su disposición a hablar sobre el maltrato.

Dos tercios de los estadounidenses, 67 por ciento, creen que el acoso sexual ocurre en la mayoría o en casi todos los lugares de trabajo. En general, el 62 por ciento de los hombres y el 71 por ciento de las mujeres dicen que el acoso sexual en el lugar de trabajo es generalizado, aunque los hombres y mujeres mayores de 50 años ven el problema como algo menos común que sus contrapartes más jóvenes.

Pese a que la mayoría de los grupos partidistas dicen que el acoso es muy frecuente, los demócratas y los independientes parecen verlo como algo más común que los republicanos. Aproximadamente tres cuartas partes de los demócratas e independientes –contra el 55% de los republicanos- dicen que el hostigamiento o maltrato de naturaleza sexual ocurre en la mayoría o en todos los lugares de trabajo.

Además de que una de cada dos mujeres trabajadoras dice haber experimentado una conducta inapropiada, el 41 por ciento de los hombres empleados actualmente admiten haber presenciado personalmente el maltrato de las mujeres en el lugar de trabajo.

¿Quién experimenta acoso?

De la mitad de las mujeres trabajadoras que dicen haber sido víctimas de acoso, las cifras son bastante comparables en todas las ideologías políticas: el 46 por ciento de las mujeres demócratas y el 44 por ciento de las mujeres republicanas dicen que lo han experimentado personalmente.

Las mujeres blancas (51 por ciento) y las mujeres con educación universitaria (55 por ciento) son más propensas a decir que han sufrido acoso que las mujeres de color (43 por ciento) y las mujeres sin educación universitaria (43 por ciento).
 

Las mujeres más jóvenes son las más propensas a citar experiencias personales respecto al acoso. Es decir, más de la mitad -56 por ciento- de las mujeres empleadas menores de 35 años dicen que han recibido comportamientos sexuales indeseados en el trabajo, mientras que el 44 por ciento de las mujeres de 35 a 44 años y el 40 por ciento de las mayores de 55 dicen lo mismo.

Comparado con la parte que ha sufrido hostigamiento, las mujeres trabajadoras son menos propensas a decir que han experimentado que se les paga menos que a un hombre por el mismo trabajo (38%) o que se desestiman sus puntos de vista debido a su género (37%).

Muchas mujeres hablan y muchos hombres miran hacia dentro

La cascada de acusaciones recientes de mala conducta por parte de hombres de alto perfil y el movimiento resultante en las redes sociales para que las víctimas compartan sus historias personales, ha impactado sobre cuántos hombres y mujeres ven el problema, según la encuesta de NBC / WSJ.

Cuando se les preguntó si la cobertura reciente de la prensa sobre historias de acoso sexual les hizo querer hablar sobre sus propias experiencias personales, el 44 por ciento de las mujeres estuvo de acuerdo. Entre las mujeres jóvenes, ese número aumenta a la mayoría: 55 por ciento. Y casi ocho de cada diez mujeres en general (78 por ciento) dicen que ahora es más probable que hablen en el futuro si reciben un trato injusto debido a su género.

Entre los hombres, el 49 por ciento indica que las historias recientes sobre el acoso sexual les han hecho pensar sobre su propio comportamiento en torno a las mujeres, mientras que el 48 por ciento dice no estar de acuerdo. El 44 por ciento de los hombres acepta que las historias recientes han cambiado su punto de vista sobre cómo se trata a las mujeres en la sociedad.

Cabe destacar que existen diferencias notables por edad y por ideología política en cómo los hombres están evaluando su propio comportamiento.

Mientras que el 54 por ciento de los hombres menores de 50 años dicen que la reciente avalancha de acusaciones de acoso les ha hecho reconsiderar cómo interactúan con las mujeres, solo el 42 por ciento de los hombres mayores de 50 dicen lo mismo.

Y aunque el 61 por ciento de los hombres demócratas dicen que ahora están pensando en sus propios comportamientos, solo el 43 por ciento de los hombres independientes y el 44 por ciento de los hombres republicanos están de acuerdo.

Aún así, una gran mayoría de los hombres, el 77 por ciento, dice que ahora son más propensos a hablar si ven a una mujer tratada injustamente.

La encuesta de NBC News / Wall Street Journal se realizó del 23 al 26 de octubre de 2017 y tiene un margen de error general de +/- 3,27 por ciento. El margen de error para los hombres empleados actualmente es +/- 5.79 por ciento. El margen de error para las mujeres actualmente empleadas es de +/- 6.02 por ciento.