IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gimnasta McKayla Maroney denunció haber sido abusada por médico de su equipo

Es la segunda atleta olímpica en denunciar el abuso del hombre que fue médico del equipo femenino de gimnasia durante 30 años.

La gimnasta y medallista olímpica McKayla Maroney reveló que Larry Nassar, el ex médico del equipo de gimnasia de EEUU, abusó sexualmente de ella durante años.

Uniéndose al movimiento en redes sociales para denunciar el abuso sexual bajo el hashtag #MeToo, escribió en Twitter: “La gente debe saber que esto no está pasando solo en Hollywood. Está pasando en todas partes”, dijo en referencia al escándalo desatado por las acusaciones contra el ex ejecutivo de cine Harvey Weinstein.

“Dondequiera que haya una posición de poder, parece haber potencial de abuso. Tuve el sueño de ir a los Juegos Olímpicos, y las cosas que tuve que soportar para llegar fueron innecesarias y asquerosas", agregó.

Maroney, de 21 años, contó que el abuso comenzó cuando tenía solo 13 años. Nassar le dijo que estaba recibiendo "el tratamiento médicamente necesario que había estado realizando en pacientes durante más de 30 años".

Aunque no dio detalles, la descripción de Maroney apunta a acoso y manoseos.

"Parecía cuando y dondequiera que este hombre pudiera encontrar la oportunidad, yo era 'tratada'", escribió Maroney. "Ocurrió en Londres antes de que mi equipo y yo ganáramos la medalla de oro, y sucedió antes de ganar mi plata" en caballo de salto.

También describió otro incidente cuando tenía 15 años. Contó que Nassar le dio una pastilla para dormir durante un vuelo de todo el día a Tokio y que se despertó sola con él en su habitación de hotel.

"Para mí, la noche más aterradora de mi vida sucedió cuando tenía 15 años", escribió la atleta en Twitter. "Me había dado una pastilla para dormir para el vuelo, y lo siguiente que sé es que estaba sola con él en su habitación recibiendo un 'tratamiento'. Pensé que iba a morir esa noche".

Antes de Maroney, sólo Jamie Dantzscher, medallista de bronce en los Juegos de 2000, había sido la única gimnasta olímpica que había denunciado públicamente el abuso de Nassar.

El médico ha sido acusado de agredir al menos a 140 niñas y mujeres y actualmente se enfrenta a 22 cargos de asalto sexual en Michigan. Está a la espera de la sentencia tras declararse culpable de poseer pornografía infantil.

También enfrenta cargos en un tribunal estatal en Michigan, en gran parte relacionados con mujeres que dicen que las penetró con los dedos durante los exámenes médicos para su propia satisfacción sexual. Si es condenado por uno de los 22 cargos de conducta sexual criminal de primer grado, Nassar podría ser condenado a cadena perpetua.

Los abogados de Nassar no hicieron ningún comentario. USA Gymnastics tampoco emitió comentarios inmediatos.

En su mensaje, Maroney, quien se retiró del deporte en 2016, hizo énfasis en la necesidad de educación para prevenir el abuso, en que las personas en posiciones de poder deben ser responsables de acciones y conducta inapropiada, e insistió en que haya cero tolerancia para los abusadores sexuales.