IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bacterias mortales engordan la cifra de muertos de los huracanes en Texas y Puerto Rico

Una persona muere por una bacteria que devora carne humana en Texas tras Harvey y decenas podrían haber contraído otra infección en Puerto Rico
Emilia Santos se lava el pelo en un torrente en Toa Alta, Puerto Rico, el pasado 19 de agosto.
Una mujer se lava el pelo en un torrente en Toa Alta, Puerto Rico, el pasado 19 de agosto.  REUTERS / REUTERS

Las enfermedades siguen engordando la cifra de muertes vinculadas a los huracanes que arrasaron Texas y Puerto Rico en agosto y septiembre. En el estado sureño, un hombre de 31 años ha fallecido por una infección causada por una bacteria que devora la carne humana; en la isla caribeña, dos personas han perdido la vida por una bacteria que se encuentra en el agua contaminada, pero podría haber decenas más de afectados.

Josué Zurita era carpintero y estaba arreglando unas viviendas dañadas por el huracán Harvey en la localidad texana de Galveston cuando presuntamente contrajo una grave enfermedad conocida como vibriosis. Cada año se registran unos 80.000 casos de esta dolencia, y un centenar de personas mueren por su causa, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Las infecciones se contraen al consumir pescado crudo o al exponer una herida al agua del mar.

Zurita acudió al hospital el 10 de octubre y murió seis días después. El doctor Philip Keiser, del dDepartamento de Salud del condado de Galveston, aseguró que Zurita se infectó a través de una herida o corte expuesto al agua de las inundaciones o los residuos ocasionados por el huracán. Al menos 80 muertes han sido vinculadas por las autoridades texanas al ciclón, que tocó tierra el pasado 25 de agosto causando fuertes inundaciones.

En Puerto Rico, el huracán María ha causado más de medio centenar de muertes tras tocar tierra el 20 de septiembre; casi un tercio de los habitantes de la isla siguen sin agua corriente. La leptospirosis es una enfermedad que se transmite a través de la orina de los animales y, fundamentalmente, por el agua contaminada. Cada año se suelen diagnostican entre 100 y 200 casos en Estados Unidos (la mitad, en Hawaii), y la tasa de mortalidad oscila entre el 1% y el 5%, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario, afirmó este martes que dos personas habían fallecido por esta bacteria; las autoridades de la isla están investigando otros 74 casos, vinculados todos al huracán María.