IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pareja del atacante de Las Vegas interrogada sobre el caso

Autoridades informaron que además de las 23 armas Stephen Paddock tenía varias cámaras instaladas en la habitación desde donde se efectuaron las ráfagas de disparos

las vegas (ap) — la investigación sobre el pistolero que mató a 59 personas en un festival de música en las vegas se centró ahora en su novia, que regresó a estados unidos desde filipinas, además de en las cámaras que las autoridades hallaron en la habitación de hotel desde donde se efectuaron las ráfagas de disparos.

los investigadores esperan que marilou danley proporcione información sobre el motivo por el que su pareja, stephen paddock, disparó contra la multitud que asistía a un concierto de country desde una habituación en la planta 32 de un hotel, dijo el jefe de la policía de las vegas, joseph lombardo.

relacionado: imágenes de la habitacion del sospechoso en las vegas

danley había salido del país semanas antes de la balacera. el martes en la noche aterrizó en los ángeles en un vuelo procedente de manila, dijo un funcionario de seguridad añadiendo que agentes del fbi la esperaban.

el responsable habló con the associated press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el caso en público.

relacionado: el padre del tiroteador de las vegas estuvo 8 años entre más buscados del fbi

las autoridades estadounidenses declararon a danley, que vivía con paddock en mesquite, a unos 130 kilómetros del lugar del suceso, "persona de interés" en la investigación del caso, aunque creen poco probable que estuviera involucrada en la preparación de la matanza.

la mujer partió de manila la noche del martes y el mismo día, por la diferencia horaria, llegó al aeropuerto internacional de los ángeles, donde la recibieron agentes del buró federal de investigaciones (fbi).

paddock, de 64 años, disparó desde la habitación que ocupaba en el hotel mandalay bay de las vegas al público que asistía al festival de música country route 91 harvest y mató a 58 e hirió a más de 500 antes de quitarse la vida por motivos que aún son una incógnita.

el martes el sheriff afirmó que en la habitación de hotel se encontraron cámaras, dentro y fuera. parecían estar puestas allí "por si alguien iba a por él", dijo lombrado. el detalle de las cámaras revela, según los investigadores, un especial grado de premeditación

la cadena nbc reveló el martes la existencia de una transferencia de 100.000 dólares hecha por paddock la semana pasada a una cuenta en filipinas, donde se encontraba danley.

"de momento no podemos confirmar el destinatario de la transferencia", indicó hoy a efe en manila el portavoz del buró nacional de investigaciones (nbi) de filipinas, nick suárez.

el portavoz del "fbi filipino" desmintió informaciones propagadas por medios internacionales que, citando fuentes de su departamento, aseguraron que la transferencia había sido remitida a una cuenta a nombre de danley.

tanto el departamento de inmigración de filipinas como el nbi han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades estadounidenses a la hora de facilitar los registros de viaje y otros datos sobre la pareja del autor de la masacre.

aunque el estado islámico (ei) reclamó la autoría del tiroteo, el fbi ha descartado por ahora cualquier vínculo de paddock con grupos terroristas extranjeros.

el presidente de eeuu, donald trump, afirmó que desconoce si el homicida tenía algún tipo de vínculo con el ei y lo retrató como "enfermo" y "demente", a la espera de reunirse hoy con las autoridades locales y familiares de las víctimas. 

está previsto que el presidente del país, donald trump, visite las vegas el miércoles para reunirse con autoridades, equipos de emergencias y algunos de los 527 heridos en el ataque.

video relacionado: inquietud ante eventos masivos tras ataque en las vegas