IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Vi una estructura de acero que se movía como si fuera de cartón"

Habitantes de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México narran el terror que vivieron durante el terremoto del pasado jueves

-Habitantes de Chiapas, Oaxaca y la CDMX narran el terror que vivieron por el terremoto del pasado jueves

-Beatriz Sánchez, habitante de Pijijiapan, donde fue el epicentro, dice que su casa sufrió cuarteaduras y una de sus vecinas falleció

Ciudad de México, México- “Ayer no repicaron las campanas de la iglesia principal del Pijijiapan, que normalmente anuncian los sismos.” El sacerdote y todos los habitantes de este pueblo costero de Chiapas fueron sorprendidos por un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, el más intenso en México en 100 años.

Beatriz Sánchez Cinco vive en el Centro de este municipio que será recordado por ser el epicentro de la catástrofe del 7 de septiembre de 2017. Minutos antes de la medianoche la mujer quien es ama de casa y da clases los fines de semana en la universidad local, se encontraba lavando las mamilas de su bebé cuando la tierra comenzó a “crujir”.

Ella, su madre y su pequeño se resguardaron cerca de un muro fuerte de su propiedad, pues Betyna, como le apodan de cariño, dice que algunas veces resulta más peligroso salir y comenta que nunca ha recibido indicaciones de protección civil sobre qué medidas tomar.

El temblor duró poco más de dos minutos y medio, tiempo que a la mujer de 28 años le pareció una eternidad. “Parecía que el temblor era intermitente, paraba y de pronto todo se volvía a mover”, dijo Beatriz en entrevista con este medio.

Cuando el movimiento cesó, Sánchez Cinco salió a la calle para encontrarse con un puñado de vecinos asustados y la noticia de que una mujer había sido llevada de emergencia al hospital debido a una crisis nerviosa. Más tarde se supo del fallecimiento de Georgina Montoya de 63 años.

Afortunadamente la vivienda de Beatriz, que es de las más antiguas del pueblo, sólo sufrió cuarteaduras en las esquinas, sin embargo, conforme un reporte de la alcaldía, cinco casas y un puente colapsaron. Además, las víctimas mortales en el Estado de Chiapas ascienden a 12.

Sánchez Cinco dice que los habitantes de Pijijiapan están tristes y temerosos, primero por la alerta de Tsunami y ahora por las réplicas que se han presentado después del terremoto. La mujer asegura que, al menos en su casa, nadie puede dormir.

“UNA ESTRUCTURA DE ACERO SE MOVÍA COMO SI FUERA DE CARTÓN”

Otro de los Estados más afectados por el terremoto que sacudió el centro y sur de México es Oaxaca, donde hasta el cierre de este artículo se reportan 45 víctimas mortales.

Armando López dice que él se encontraba manejando cuando la tierra se comenzó a sacudir. “Venía en el carro a unos 60 kilómetros por hora y vi cómo una estructura de acero, de unos tres metros de altura, se sacudía como si fuera de cartón”.

El joven continúa su relato diciendo que además del temblor, la noche del jueves, su municipio sufrió severas inundaciones y el río cercano a Santa María del Tule se desbordó.

También lee: Estados Unidos ofrece condolencias a México 

Cuando López retomó su camino en automóvil lo hizo en la penumbra, pues la ciudad había sufrido cortes al suministro eléctrico.

“Sólo se podían ver luces verdes y azules. Fue un espectáculo impresionante, como si estuviéramos sufriendo una invasión extraterrestre”, dijo Armando en entrevista con Noticias Telemundo.

El originario de la Ciudad de México recuerda que permaneció incomunicado unos 20 minutos, cuando por fin tuvo señal en el celular lo primero que hizo fue hablar con su familia en la capital mexicana pues le preocupaba la magnitud de los daños causados por el sismo.

Afortunadamente para Armando no pasó del susto, sin embargo dice que en grupos de internet y WhatsApp sus amigos han compartido imágenes de casas destruidas.

{iframely-embed-html}

Andrea Sánchez, otra habitante de Oaxaca, narra que en el poblado de Atzompa la fuerza del terremoto se sintió con tal intensidad que el movimiento abrió las puertas de su casa y crujieron las ventanas. Asimismo afirma sentirse preocupada por las réplicas que alertan las autoridades.

“NO VIVÍ EL TERREMOTO DEL 85, NUNCA HABÍA SENTIDO UN TEMBLOR TAN FUERTE”

El movimiento telúrico también se sintió con gran intensidad en la Ciudad de México, sin embargo Protección Civil informó la madrugada de este viernes que hay saldo blanco.

Arantxa Julieta, quien vive cerca del canal de La Viga, narra que escuchó la alarma sísmica aproximadamente un minuto antes de que comenzara el temblor; aunque dudó, se vistió y salió de su departamento, acompañada de su madre, hermanos y sobrino.

También lee: Peña Nieto declara luto nacional en memoria de las víctimas del terremoto en México 

“Estaba en los últimos escalones del primer piso cuando el movimiento brusco se comenzó a sentir, me apresuré y me coloqué junto a mi familia en el área segura que hace unos años delimitaron miembros de protección civil. Mis vecinos comenzaron un conteo y aunque teníamos miedo no perdimos la calma”.

La joven de 24 años dijo en entrevista que nunca había sentido un temblor tan intenso como el de ayer, jueves 7 de septiembre. “No viví el terremoto de 1985, así que en esta ocasión todo me pareció atemorizante. Los edificios tronaban, se fue la luz y sólo vi destellos de color verde”, finalizó, refiriéndose a las llamadas “luces de terremoto”.

Al cierre de este artículo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en total se han contabilizado 61 víctimas mortales, 45 de ellas en Oaxaca, 12 en Chiapas y 4 en Tabasco. Asimismo, desde la madrugada de este viernes llamó a la población a permanecer alerta.

RELACIONADO: 

Sigue creciendo el número de muertos por terremoto en México