IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice a los "dreamers" que no tienen por qué preocuparse

El presidente escribió en su cuenta de Twitter que no habrá acción contra los beneficiario del DACA en los próximos seis meses

El presidente de EEUU, Donald Trump, envió un mensaje de calma a los beneficiarios DACA al menos durante los 6 meses con los que cuenta el Congreso para decidir sobre el futuro de ese programa migratorio.

"Para aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el periodo de 6 meses, no tienen nada de lo que preocupare. No acción!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Las palabras del mandatario se producen horas después de que los fiscales generales de 15 estados y del distrito de Columbia han anunciado este miércoles que llevarán ante la justicia en Nueva York la decisión del presidente, Donald Trump, de acabar con la Condición de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en sus siglas en inglés), un paso que abre “un periodo oscuro en nuestro país”, según el representante de Washington, Bob Ferguson.

La demanda ha sido interpuesta por los estados de Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia, además del distrito de Columbia.

Según ha anunciado Ferguson en un comunicado, la decisión de Trump “no sólo causa daño inmediato a cientos de miles [de personas] en todo el país, sino también a universidades, empleadores y economías estatales”. En su opinión, permitir a los soñadores vivir y trabajar en el país “fortalece nuestras comunidades y las convierte en un mejor lugar para vivir”.

La decisión de Trump, según Ferguson, desafía varios supuestos legales y constitucionales. Entre ellos, viola presuntamente la cláusula de protección igualitaria de la Constitución, puesto que está “motivada en parte por un ánimo discriminatorio”.

Además, viola presuntamente el derecho la Quinta Enmienda, debido a que los soñadores pusieron en manos del Gobierno una información personal que ahora puede ser usada en su contra cuando se les aseguró que no sería así.  

Considera además que desobedece un par de leyes que obligan a recabar la opinión de las pequeñas empresas y de las organizaciones sin animo de lucro cuando un proceso les afecta, como es en este caso, pues muchas han contratado a soñadores que ahora se podrían quedar sin permiso de trabajo.