IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corea del Norte dice haber completado su 6ta prueba nuclear

Corea del Norte dijo el domingo que había probado con éxito una bomba de hidrógeno en su sexto ensayo nuclear.

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo el domingo que había probado con éxito una bomba de hidrógeno en su sexto ensayo nuclear. A juzgar por el sismo que provocó la prueba, habría sido su explosión más potente hasta ahora.

La explosión fue de entre 50 y 60 kilotones, o entre cinco y seis veces más fuerte que la quinta prueba norcoreana realizada en septiembre de 2016, según la agencia meteorológica surcoreana. Eso supondría un gran avance en los planes de Pyongyang de obtener un misil nuclear capaz de llegar al corazón del territorio estadounidense.

Un presentador de la televisión norcoreana describió la operación como “un completo éxito” y dijo que el “arma termonuclear de dos etapas” había mostrado una fuerza “sin precedentes”. Horas, antes, Pyongyang había anunciado que su mandatario, Kim Jong Un, había inspeccionado una bomba de hidrógeno diseñada para un nuevo misil balístico intercontinental.

A las 12:29 del mediodía se registró un temblor artificial de magnitud 5,7 en Kilju, en la provincia norteña de Hamgyong, donde Corea del Norte ha realizado ensayos nucleares en el pasado, según la agencia meteorológica surcoreana y el Estado Mayor Conjunto.

Las autoridades surcoreanas revisaron una estimación previa de 5,6 en el sismo, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) describió el incidente como una explosión que provocó un sismo de magnitud 6,3.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió al suceso en un primer momento. La oficina del presidente de Corea del Sur anunció una reunión del Consejo de Seguridad dirigida por el presidente, Moon Jae-in.

El Ejército surcoreano dijo que había reforzado su monitoreo y su preparación mientras sopesaba varias opciones de respuesta que podrían ejecutarse en colaboración con Estados Unidos.

Japón confirmó que Corea del Norte había realizado un ensayo nuclear, según el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono.

“Es absolutamente inaceptable si Corea del Norte forzó otra prueba nuclear, y debemos protestar enérgicamente”, afirmó el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El USGS y la agencia china de terremotos detectaron un segundo temblor en Corea del Norte minutos después del primero, que se describió como un colapso o derrumbamiento subterráneo. La agencia surcoreana de meteorología, sin embargo, dijo que no se había producido un segundo sismo.

Pyongyang realizó dos pruebas nucleares el año pasado el 9 de septiembre, con motivo del aniversario de la fundación del país. Desde entonces ha mantenido un ritmo constante de ensayos armamentístico, incluidos vuelos de prueba de misiles balísticos intercontinentales en desarrollo y el lanzamiento de un potente misil de mediano alcance que sobrevoló Japón.

Los medios norcoreanos habían difundido el domingo fotografías en las que se veía a Kim mientras hablaba con sus lugartenientes y observaba un dispositivo plateado con forma de cacahuate que aparentemente era la presunta bomba termonuclear destinada para un misil intercontinental.