IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los misiles de Corea del Norte pueden llegar a EEUU pero les falta precisión, según militar estadounidense

Corea del Norte no ha demostrado "la capacidad de guía y control que serían necesarios”, dijo el general de la Fuerza Aérea Paul Selva, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto

El último lanzamiento de misiles de Corea del Norte mostró que el régimen ahora tiene el alcance para golpear a los Estados Unidos, aunque Pyongyang todavía no tiene la tecnología de guía para que tal intento apunte con precisión.

"En la gama, tienen claramente la capacidad”, dijo el general de la Fuerza Aérea Paul Selva, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado cuando se le preguntó si un misil balístico intercontinental de Pyongyang podría llegar a Estados Unidos.

RELACIONADO: Las 14 ciudades que alcanzaría el nuevo misil de Corea del Norte
 

Sin embargo, Selva, el segundo oficial de mayor rango de Estados Unidos, señaló que "no está diciendo" que la prueba de misiles de Corea del Norte del 4 de julio “demuestre que tienen la capacidad de atacar a Estados Unidos con cierto grado de precisión o confianza razonable de éxito ".

Corea del Norte no ha demostrado "la capacidad de guía y control que serían necesarios”, dijo Selva.

Sin embargo, Selva confirmó en la audiencia que los Estados Unidos considerarán una operación de lanzamiento preventiva para interceptar la capacidad de lanzamiento de Pyongyang.


RELACIONADO: EEUU realiza exitosa prueba de intercepción de misil
 

"Creo que tenemos que considerar esa opción potencial", dijo Selva, y añadió que llevarla a cabo  "sería una decisión del presidente de los Estados Unidos".

Tal medida requeriría la autorización del Congreso, dijo Selva, y requeriría serias deliberaciones.

"Tenemos que pensar seriamente acerca de cuáles serán las consecuencias de esa acción", dijo.

El 4 de julio, Corea del Norte lanzó lo que los oficiales militares estadounidenses catalogaron como el primer misil intercontinental del régimen, lo que marcó un importante paso adelante en el programa de armas de Pyongyang y  y una escalada de un emergente enfrentamiento nuclear con Estados Unidos.

Los funcionarios confirmaron que el misil era capaz de viajar más de 3.500 millas - lo que significa que sería capaz de llegar a Alaska.

El misil contenía un vehículo de reentrada y fue enviado desde un nuevo sitio de lanzamiento móvil, dijo el capitán de la Armada Jeff Davis, portavoz del Departamento de Defensa, a principios de este mes.

Davis añadió que aún no había pruebas de que Pyongyang tuviera actualmente la capacidad de montar una ojiva nuclear en un misil de ese tipo o de que el misil pudiera volver a entrar por completo.

Tras la prueba, los Estados Unidos condenaron el lanzamiento, dispararon misiles de advertencia y prometieron responsabilizar al régimen en las Naciones Unidas.


VIDEO RELACIONADO: Así respondieron EEUU y Corea del Sur a lanzamiento de misil intercontinental