IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comercio ambulante emplea a casi dos millones de personas en la Ciudad de México

En México casi dos millones de personas trabajan en el comercio informal, según cifras oficiales.

-En la Ciudad de México hay casi dos millones de personas empleadas en el comercio informal

-Autoridades reconocen que entre las principales causas del ambulantaje en México están la falta de empleos y las crisis económicas

Ciudad de México, México. - Mariana (quien prefiere no decir verdadero nombre) tiene 30 años y trabaja en una importante empresa de comunicaciones. En 2014, por falta de oportunidades laborales que le permitieran continuar estudiando, se empleó en el comercio informal. Vendía pulseras y collares frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el centro de la Ciudad de México, junto a decenas de comerciantes principalmente de ropa y artículos de decoración. 

También lee: Conmoción en México ante imágenes de niño encontrado en sótano 

“El líder de la zona era conocido como ‘El barbas’, a él había que pagarle $100 por cada día de venta, yo le daba un poco menos porque sólo iba de las 4 pm a las 8 pm. Aún así llegaba a ganar hasta $500 en cuatro horas”, dijo la ahora profesionista en entrevista para Noticias Telemundo.

Agregó que el encargado tenía tratos con la policía y parte del dinero de la cuota era utilizado para dar “mordidas” (sobornos). “Algunas veces, dependiendo del cargo del personal de seguridad que pasara, teníamos que tapar la mercancía y en otras ocasiones nos pedían que recogiéramos nuestros puestos. Cuando pasaban granaderos, teníamos que correr, si te atrapaban podías pasar hasta tres días encerrado”.

En 2014, cuando Mariana trabajaba como vendedora ambulante, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en la CDMX había más trabajadores informales que maestros, en total 2,255,204.

También lee: Trump vuelve a criticar a México en Twitter 

Esta cifra no ha cambiado mucho en los últimos años. Según la Secretaría del trabajo y previsión social, en la capital mexicana habitan 8.8 millones de personas, de las cuales 4.1 millones se encuentran ocupadas y 1,994,730 en el comercio informal.

Las delegaciones donde se concentra la mayor cantidad de vendedores ambulantes son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Miguel Hidalgo. 

Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), 60% de la mercancía que se comercializa de forma ilegal es robada o piratería (imitación), el resto entró de forma ilícita al país. Entre los artículos falsificados que más se venden están: ropa, calzado, accesorios, cosméticos, perfumes y bebidas alcohólicas.

Autoridades mexicanas reconocen que los principales motivos de ambulantaje son la falta de empleos, crisis económicas y el uso de vendedores para fines políticos. Juan Manuel Ochoa Torres menciona en su libro “Antecedentes, consecuencias y la solución al comercio ambulante”, que desde la década de los 70 los trabajadores informales fueron utilizados por políticos para llevar a cabo mítines y obtener grandes cantidades de votos.

Una de las principales amenazas de esta actividad comercial son las pérdidas que provoca a los comercios establecidos, de al menos 285 millones de pesos al año. Además, se estima que el ambulantaje ha provocado el cierre de 3,500 negocios en los últimos tres años y en consecuencia la pérdida de más de 15,000 empleos.

Entre las medidas que se han llevado a cabo para solucionar el ambulantaje está el registro de los comerciantes informales. Sin embargo sólo se tiene contabilizado al 5% del total, el resto opera sin licencia, sin horario y sin regulación.  

RELACIONADO: 

Crecen las solicitudes de asilo de centroamericanos en México