IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Y dónde están las cenizas de Fidel Castro?

Miles de cubanos desfilaron en la Plaza de la Revolución, pero no ante los restos del "Comandante", sino ante una foto suya.
Un retrato de Fidel Castro, sus medallas y flores presiden el altar al cual se le rinde homenaje en La Habana.
Un retrato de Fidel Castro, sus medallas y flores presiden un improvisado altar al cual se le rinde homenaje en La Habana.AP / Un retrato de Fidel Castro, sus medallas y flores presiden el altar al cual se le rinde homenaje en La Habana.

las imágenes dan fe de ello: miles de habaneros han hecho largas filas para entrar en el mausoleo josé martí en la plaza de la revolución y así rendirle su particular homenaje al político más importante de sus vidas.

aunque más de uno ahora mismo se está haciendo una pregunta. ¿dónde están entonces las cenizas de quien tuteló a todo un país por casi sesenta años?

nadie se imaginaba que los cubanos transitarían en paso solemne ante una simple imagen, un arreglo floral de rosas blancas, una colección de medallas del líder y una guardia de honor.

honras fúnebres de fidel castro en la habana

porque, digan lo que digan las autoridades y los simpatizantes con la revolución cubana, el gran ausente de la primera etapa del sepelio a fidel castro han sido sus restos, las cenizas que, generalmente dentro de una urna, se recuperan tras la cremación de un cadáver cualquiera.

no estaban, por lo menos a la vista, mientras los miles de dolientes acudían a rendirle tributo a castro.

en honor a la verdad, la nota de la comisión organizadora de las exequias nunca dijo que el tributo se realizaría delante de las cenizas. 

cuba anuncia detalles del funeral y duelo nacional de 9 días

"la población de la capital podrá acudir a rendirle merecido homenaje a su líder, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre en el horario comprendido entre las 09:00 y las 12:00 horas", indicó la nota oficial.

pero este no es un cadáver cualquiera, ya lo sabemos. y mientras no se muestre al menos una caja de madera o de piedra, el sepelio parecerá seguir estando incompleto.

la cremación

contrariamente a lo que dicta una tradición de siglos, fidel castro al parecer escogió en vida este otro tipo de sepultura que pasa a través del fuego. ya hace algunos años, el 21 de enero de 2008, cuando falleció la veterana realizadora de televisión y amiga personal iris dávila -madre además del carlos lage, secretario del consejo de ministros que un año después sería defenestrado por raúl castro-  el máximo líder publicaba una de sus conocidas reflexiones en la prensa nacional.

en aquella ocasión, muy brevemente, el guerrillero retirado de los mandos del gobierno elogiaba la entrega al trabajo de dávila, así como su decisión de ser cremada y que sus cenizas fueran esparcidas en el jardín botánico nacional, “entre plantas de flores escogidas por ella”.

allí, en ese breve texto, castro reconocía que los restos de su amiga habían escapado “del frío y silencioso mármol”.

hasta donde sabemos, esta sigue siendo la única evidencia de que el comandante de los cubanos valoraba la opción de que, llegada su hora, él mismo fuera incinerado.

durante años se especuló con que su imponente cuerpo sería embalsamado, exactamente como se hizo con vladimir ilich lenin, para exponerlo en la mismísima plaza de la revolución habanera, a imagen y semejanza del mausoleo ubicado en la plaza roja de moscú.

el también soviético iósif stalin y el chino mao zedong, figuras de renombre de la tradición comunista con sobrados puntos en común con fidel castro, fueron igualmente embalsamados, aunque en el caso de stalin, este fue retirado y enterrado siete años después de haber sido expuesto al público, cuando en 1956 comenzó en la urss el proceso de “desestalinización”.

conocedor de esas historias, y sin dudas temeroso de que su cuerpo anciano e inerte, a la vista de todos, fuese objeto de burlas, castro puede haberse decidido hace años por la cremación.

esto, sin embargo, no evitó chistes de sus oponentes, que empiezan a circular en las redes sociales. “sus cenizas, están en un saco, pues desde 1959 era alérgico a las urnas”, bromeó alguien, en referencia al sistema unipartidista que implantó en la isla.

otra de las opciones que se barajaban era la que fidel castro se sumara a sus padres, abuelos y hermanos, y terminara finalmente en el pequeño panteón que el gallego ángel castro argiz, su padre, hizo erigir a mediados del siglo xx en la finca de birán, en la provincia de holguín, donde se fundó la familia.

mientras su hermano raúl ya decidió que sería enterrado en plena sierra maestra y su hermana juanita, por respeto y cariño a sus compañeros de exilio, hará lo propio en algún cementerio de miami, ya sabemos que las cenizas de fidel castro reposarán muy cerca de las del apóstol de la revolución cubana, josé martí en el cementerio santa ifigenia, en santiago de cuba.

pero por lo pronto muchos adentro y afuera de la isla se preguntan por qué no han sido exhibidas.

la primera exhibición de los restos mortales del líder cubano ocurriría  el 30 de noviembre cuando "se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora la caravana de la libertad en enero de 1959, hasta la provincia de santiago de cuba, concluyendo el día 3 de diciembre", según la comisión organizadora.