IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Clinton logra avances decisivos en Texas y otros estados republicanos

Ya se han depositado más de 12 millones de votos en las elecciones estadounidenses, y las cifras apuntan a una ventaja demócrata.

La votación anticipada en Estados Unidos, en la cual han participado ya millones de ciudadanos, apunta a una ventaja de Hillary Clinton en estados cruciales en disputa y a los avances demócratas en territorio tradicionalmente republicano.

Clinton muestra buenos resultados en Florida y Carolina del Norte, dos estados que Trump necesita ganar, así como en los indecisos Nevada, Colorado y Arizona. Hay incluso más indicios favorables para la demócrata en Utah y Texas, dos estados de tendencia republicana.

"Para Trump va a ser muy difícil ganar", comentó Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida y especialista en participación electoral. Otros analistas también esperan un buen resultado final de Clinton basándose en la participación inicial.

Clinton deplora que Trump no pague impuestos y que sí lo hagan indocumentados

En Texas el martes por la noche se habían depositado más de 969.000 papeletas, según datos de los 15 condados, un aumento del 46%. El estado no proporcionó datos por partido. La campaña de Clinton cree que una participación más alta, especialmente entre los latinos, podría darle algo de ventaja.

Una encuesta del diario Texas Tribune, aplicada entre el 14 y el 23 de octubre, coloca a Clinton a sólo 3 puntos de diferencia con Trump en el estado de la estrella solitaria, con 42% de la preferencia de los votantes frente a 45 del republicano.

Encuestas: Clinton aventaja por 9 puntos a Trump en New Hampshire; empatados en Nevada

La última vez que un candidato presidencial demócrata ganó ese bastión republicano fue en 1976, con Jimmy Carter. El 28% de los votantes elegibles son hispanos, un grupo marginado por la retórica antiinmigrante de Trump.

En Utah, el total de votos era mayor al de 2012 en este momento, impulsado por aumentos más grandes entre votantes de entre 22 y 49 años, según Catalist, una firma demócrata de análisis. 

Los republicanos apenas vez lideran en papeletas totales frente a los independientes, 38,6% frente al 38,%. Eso podría implicar que Evan McMullin, un candidato de un tercer partido, está recibiendo apoyo de republicanos descontentos con Trump. 

Los demócratas siguen por detrás con un 19,4%, pero están en mejor posición que en 2012, cuando los republicanos mostraban una ventaja de 58% de los votos adelantados frente al 13% de sus rivales.


Mujer blanca con cartel "Negros por Trump" se roba el show en acto de campaña
 

Reñida batalla en los estados más disputados

Los demócratas adelantaron en los votos depositados tras la apertura del voto anticipado en persona la semana pasada en Carolina del Norte. Los demócratas lideran ahora en papeletas enviadas por un 47% frente al 29%.

El total de votos adelantados en Nevada es bajo, pero la ventaja demócrata creció tras abrirse el voto en persona la semana pasada. Los demócratas lideran en papeletas remitidas, un 46% frente al 35%. Los sufragios de votantes blancos mayores bajaron de forma significativa, mientras que los de hispanos y asiático-estadounidenses subieron.

El voto anticipado también se ha incrementado en Arizona, que suele ser republicana pero ha recibido mucha atención de Clinton. Se han depositado más de 616.000 papeletas y los demócratas están casi empatados con los republicanos, 37% frente a 38%. Otro 25% de los votos era de independientes o personas de afiliación desconocida. 

En Colorado, donde el voto anticipado ha sido por correo, los demócratas lideraban por un 40% frente a un 34% entre las 416.000 papeletas devueltas. 

En Florida, más de dos millones de votantes han enviado ya sus papeletas. La votación en persona comenzó el lunes y los demócratas prácticamente han empatado con los republicanos en un 41%. 

Los números de este año son preocupantes para los republicanos.

"Si se mantiene la tendencia actual de votación anticipada, es una posibilidad real que Clinton pueda ganar una mayoría de estados indecisos, incluido Florida", dijo Scott Tranter, cofundador de la firma republicana de análisis de datos Optimus.

En total el voto por anticipado por correo o en persona está en marcha en 37 estados y se han depositado más de 12,5 millones de votos, un dato muy superior al de 2012, según información de Associated Press. En total, se espera que 46 millones de personas —o hasta el 40% del electorado— vote antes del día de elecciones, el 8 de noviembre.

La numerosa votación anticipada de personas con más probabilidad de apoyar a Hillary Clinton —demócratas registrados, minorías y jóvenes, entre otros— podría acabar prácticamente con las posibilidades del republicano Donald Trump de conseguir los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.