IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los colombianos le dijeron NO al acuerdo de paz con las FARC

El presidente Santos ordenó mantener el cese al fuego y prometió continuar con su intento de poner fin a una guerra de medio siglo.

Por un estrecho margen los colombianos le dijeron NO al acuerdo firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Este es un importante revés para el presidente Juan Manuel Santos, quien tras conocer los resultados ordenó mantener el cese al fuego y prometió continuar con su intento de poner fin a una guerra de medio siglo.

Los colombianos rechazaron el acuerdo de paz con las FARC

Con el 99.59% de los votos contabilizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el No alcanza el 50,23%  mientras que el Sí llega al 49,79%, una diferencia de poco menos de 60.000 sufragios. El resultado fue contrario a todos los pronósticos que anticipaban una victoria amplia del "sí".

Referendo, gran obstáculo para acuerdos de paz en Colombia

"Soy el garante de la estabilidad de la nación", añadió tras una jornada en la que hubo también una alta abstención, al participar sólo el 37% de los 35 millones de habilitados.

Santos, el máximo impulsor de los convenios que hace menos de una semana firmó con el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convocó a una cumbre de partidos opositores para analizar lo que sigue y ordenó a sus negociadores regresar a Cuba el lunes y reunirse con los líderes de la guerrilla.

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", lamentó desde La Habana que el "poder destructivo de los que siembran el odio y el rencor hayan influido en la opinión de la población".

En una jornada que transcurrió con normalidad los colombianos votaron para avalar o no los acuerdos firmados entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Todo se llevó a cabo tal como estaba establecido y pese a algunas voces que pidieron alargar un poco el horario para que todos los colombianos pudieran sufragar, toda vez que en muchas regiones del país las inundaciones entorpecieron la instalación de las mesas.

Colombia firma la Paz con un "balígrafo"

Los partidarios del "sí" y del "no" se congregaban y esperaban los resultados luego de una elección tranquila en la que no se reportaron incidentes.