IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La NASA enviará un buque al océano Pacífico. ¿Por qué?

La agencia espacial estadounidense inicia una misión especial para explorar el suelo del océano Pacífico. ¡Descubre qué espera encontrar!

Aunque súper famosa, la NASA tiene un costado quizás, algo más desconocido para la población en general: su estudio de los océanos. Desde hace más de 20 años, y con el apoyo tanto de satélites como de barcos y boyas marinas, la agencia espacial busca comprender el rol de los grandes cuerpos de agua, en la regulación del clima.

Pero, si bien estas investigaciones no son una novedad, muy pronto comenzará a explorar el suelo del océano Pacífico, con un propósito muy espacial.  

Rumbo a Hawaii

Desde el 23 de agosto, la NASA abordará el buque Nautilus, para explorar los manantiales cálidos que emanan del monte submarino Lō`ihi, un volcán bajo el agua, frente a la isla de Hawaii, informa el sitio oficial de la agencia espacial.

Sucede que, en la búsqueda de la vida más allá de la Tierra, se espera que, los sistemas hidrotermales submarinos, ofrezcan pistas sobre qué podría encontrarse en otros mundos oceánicos del sistema solar; y que son los principales candidatos a sustentar la vida.

El proyecto SUBSEA

Esta expedición, que durará hasta el 11 de septiembre, es tan solo un paso de una gran apuesta de investigación, el proyecto de Ciencia Biogeoquímica Submarina Sistemática y Exploración Análoga o, simplemente, SUBSEA, que combina la exploración espacial y oceánica.

Para ello, y hasta bien entrado el 2019, la NASA estará trabajando en conjunto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Fondo de Exploración Oceánica y numerosos otros centros académicos de EEUU, según informa el sitio del Proyecto SUBSEA.

Pero, así como indagar las potencialidades de la vida en otros puntos del universo, el equipo de SUBSEA probará nuevos enfoques que permitirían aplicar técnicas del estudio de los océanos, a la exploración espacial, detalla el sitio Nautilus Live. Así, por ejemplo, se intentaría un modelo análogo a lo que un astronauta tendría que hacer para guiar robots desplegados en Marte, mientras orbita alrededor del planeta. 

A bordo del Nautilus

Como salido de una novela de Julio Verne, el protagonista de la aventura de la NASA será el buque Nautilus, un navío de 64 metros de largo, equipado con lo último en tecnología oceánica, agrega el portal mencionado.

Con estas herramientas, un grupo de hasta 31 científicos, recolectarán gran cantidad de datos acerca de la física de los océanos, su geología, biología y arqueología. ¡Grandioso!

MIRA TAMBIÉN:

La NASA creó hermosas nubes de colores: conoce el motivo

La NASA descubrió que la luna solía tener atmósfera