IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los mexicanos, más gordos y menos sanos por culpa de NAFTA

El tratado comercial impactó negativamente en los hábitos de consumo de los mexicanos
obesidad
Acorde con la investigación, después de que el tratado entrara en vigor la dieta del mexicano se transformó para malPixabay / Pixabay

Hace 23 años, la promesa de que México se convertiría en una economía de primer mundo representaba el argumento principal para apoyar la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en sus siglas en inglés). Sin embargo, a más de dos décadas de su entrada en vigor, esta premisa parece haberse cumplido especialmente en lo relativo a la dieta del mexicano.

Así lo señaló el especialista comercial Timothy Wise en un artículo publicado el lunes pasado por el diario The New York Times. En el menciona que los “delirios de unirse a la economía moderna” que antecedieron al acuerdo se cumplieron parcialmente en México. “Lo único en lo que México se convirtió en un país de 'primer mundo' fue en términos de su dieta”, señaló el experto del Small Planets Institute y la de Universidad de Tufts.

Según el artículo, a finales de los ochenta México preparaba el escenario para este tratado con el retiro de aranceles para permitir una mayor inversión extranjera en el país. En ese momento se dijo que la nación perdería su “independencia cultural y económica”, pero no muchos pudieron vislumbrar las consecuencias que la negociación tendría para la salud del país.

De acuerdo con información del Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington citada en el artículo, en 1980 apenas el 7% de los mexicanos era obeso, cifra que se elevó hasta el 20,3% registrado en 2016.

Lo anterior, según el medio, está ligado a la vigencia del acuerdo: un año después de que entrara en vigor, industrias como la refresquera, la comida rápida y la de alimentos procesados comenzaron a tener una mayor presencia en México. Fue mediante la inversión de miles de millones de dólares que tanto estos productos  como las tiendas de conveniencia, reemplazaron progresivamente a las estructuras de consumo tradicionales en el país.

Según el estudio de 2012 Exporting Obesity, citado en el artículo, la inyección de dinero de parte empresas norteamericanas hizo que los refrescos y la comida procesada estuvieran más al alcance del mexicano promedio. El documento concluye que el acuerdo fue el responsable de acelerar la transformación de la dieta del mexicano y un subsecuente aumento de la obesidad.

El subjefe de negociación del tratado, Jaime Zabludovsky Kuper, difiere. Consultado por el New York Times, el funcionario aseveró que el acuerdo ayudó a que se redujeran los precios de la comida y a que se aliviara la desnutrición.

El especialista señaló que ahora, con una economía más estable, la esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado, lo que explicaría por qué las personas ahora mueren de enfermedades no contagiosas como la diabetes y las cardiopatías.

COMIDA MÁS BARATA PERO MENOS BENÉFICA

De acuerdo con el artículo del NY Times, una de las intenciones de la Organización Mundial de Comercio, fundada en 1995, en efecto era que la comida fuera más barata y accesible. Esto se cumplió, sin embargo, terminó teniendo un efecto negativo en la dieta mexicana.

Según cifras citadas por el diario El Financiero, en 1990 se registraron 25.000 muertes por diabetes, cifra se incrementaría a 30.000 en 1994, cuando el acuerdo comenzó funciones. En 2015, las muertes por dicha enfermedad se dispararon hasta 98.521 casos de acuerdo con un informe del INEGI presentado en octubre de 2017.

De acuerdo con los datos del diario, la diabetes, los cuadros de enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas se encuentran entre las principales causas de mortalidad del mexicano. Todas ellas se vinculan con el sobrepeso y la obesidad.

El aumento de enfermedades de este tipo en los países en los que se implementan acuerdos comerciales como el acuerdo, no es exclusiva de México. De acuerdo con un artículo reciente de Ronald Labonte, académico asesor del World Economic Forum, existe suficiente evidencia que lo demuestra.

Según un estudio citado por el investigador, el consumo de comida poco saludable y bebidas azucaradas se incrementa tras implementarse estos tratados, más frecuentemente [tratados] con los Estados Unidos. “También existe una correlación entre dichos acuerdos y los altos índices de enfermedades cardíacas y obesidad”, puntualiza Labonte.

VIDEO: Emergencia sanitaria en México por la diabetes