IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump critica la retirada de estatuas de defensores de la esclavitud

“No se puede cambiar la historia, pero puede aprenderse de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson - ¿Quién es el siguiente, Washington, Jefferson?".

Miami, Fl.- El presidente Donald Trump criticó esta mañana en una serie de tres tuits sobre la retirada de estatuas y monumentos del bando confederado de la guerra civil (1861-1865) de la ciudad de Baltimore. “Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país destrozada a través de la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos”, dijo en su primer tuit.

Pocos minutos después de las nueve de la mañana llegaba otro tuit : “No se puede cambiar la historia, pero puede aprenderse de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson - ¿Quién es el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Tan tonto!”.

Relacionado: Charlottesville revive la violencia racial en los Estados Unidos de Trump

Por último, Trump dijo que “la belleza que se está sacando de nuestras ciudades, pueblos y parques será muy añorada y nunca podrá ser reemplazada comparativamente”.

El ayuntamiento de Baltimore aprobó la retirada de cuatro monumentos el lunes y estos fueron retirados discretamente y de madrugada el miércoles de madrugada para evitar el revuelo generado el pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia) en una marcha supremacista en la que una joven perdió la vida y otras 20 personas resultaron heridas. 

Las autoridades locales de Baltimore llevaban más de un año debatiendo qué hacer con sus monumentos confederados y la decisión de retirarlos se precipitó después de los sucesos violentos registrados en  Charlottesville. Así esta semana desaparecía de Baltimore, entre otras, una estatua de Robert E. Lee, un general confederado considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo. 

El lunes un grupo de activistas derribaron una estatua confederada en Durham (Carolina del Norte) y las autoridades de algunas ciudades en Florida,  Tenessee y Kentucky planean retirar también sus monumentos de este tipo.