IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reducen las condenas de seis reclusos que ayudaron a salvar a un guardia

Los seis hombres pudieron huir, pero en cambio, decidieron quedarse junto al guardia y llamar al servicio de emergencias.

Seis reclusos tendrán sus sentencias acortadas después de salvar a un guardia que se desplomó delante de ellos el lunes pasado en el condado de Polk, Georgia.

El oficial, que deseaba permanecer en el anonimato, se desmayó cuando supervisaba el trabajo de los reclusos en un cementerio local, algo que hacía durante siete horas al día, cinco días a la semana, informó la afiliada de NBC en Atlanta, WXIA.

Relacionado: EEUU: Presos matan a dos guardias y huyen

"Empecé a toser, y cada vez que tenía esos brotes de tos, me ponía más caliente", dijo el diputado a la estación local. "Fue más difícil mantener el ritmo...Finalmente, me desplomé después de par de minutos".

Tan pronto como el oficial se desmayó, los seis reclusos que supervisaba vinieron en su ayuda. Le retiraron el chaleco exterior a prueba de balas para ayudar a que se refrescara y tomaron su teléfono para llamar al servicio de emergencias 911, según un comunicado emitido por la oficina del Sheriff del condado de Polk el viernes.

"Ninguno de mis hombres huyó", dijo el oficial a WXIA. "Ninguno de ellos hizo algo que no debería haber hecho."

Greg Williams, uno de los reclusos, dijo que el guardia estuvo inconsciente durante un minuto y luchando por respirar. "Cuando empezó a respirar, fue realmente pesado y muy rápido", dijo Williams.

Relacionado: ¿Serían determinantes los ex reclusos en EEUU si pudieran votar?

Gracias a la rápida respuesta de los presos, los paramédicos llegaron poco después y asumieron el control de la situación.

La oficina del sheriff calificó al acto de "heroico" en su declaración, y dijo que el final feliz se celebró con el almuerzo en el parque y postres preparados por la familia del guardia.

Además de la comida de celebración, el Sheriff del condado de Polk, Johnny Moats, le dijo a la estación que reduciría las penas de los presos en un 25 por ciento.

"Cada vez que tenemos un recluso o grupo de reclusos que van más allá de los deberes normales, les reducimos el tiempo", de cárcel, dijo el sheriff.

El guardia dijo en una entrevista con WXIA que la alta humedad podría haber sido la culpable de su colapso. El hombre sufre de malformación crónica de Chiari, una condición que afecta el flujo de líquido en el cerebro y la médula espinal, lo que puede dar lugar a dolores de cabeza y mareos. Desde entonces ha sido retirado del trabajo y puesto en labores de patrulla, informó la emisora.

Williams dijo que no ayudaron al oficial para conseguir algo a cambio.

"Cuando eso sucedió, en mi opinión, no se trataba de quién está en la cárcel y quién no ", dijo, "se trataba de un hombre desplomado y tuvimos que ayudarlo".