IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Suspenden recolección de firmas de referendo en Venezuela

Las autoridades electorales de Venezuela suspendieron la recolección de firmas prevista para finales de octubre que activaría un referendo revocatorio
Nicolas Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. (AP Photo/Ariana Cubillos)AP / AP

CARACAS, Venezuela .- Las autoridades electorales de Venezuela suspendieron el jueves la recolección de firmas prevista para finales de octubre que activaría un referendo para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, tras acatar una serie de medidas cautelares dictadas por varios tribunales locales que anularon una recolecta anterior.

"Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos", informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado divulgado en la noche del jueves.

Supremo venezolano pone trabas a referendo contra Maduro 

"El Poder Electoral informa al país que ha sido notificado, por tribunales de la República, de medidas precautelativas que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección de 1% de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos MUD (la Mesa de la Unidad Democrática", que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición, acotó el escrito.

Golpean a opositor venezolano, Capriles Radonski en marcha por referendo contra Maduro

De momento, las sentencias no han sido publicadas por ninguno de los tribunales.

De acuerdo con el CNE, las medidas "fueron decididas tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral".

El gobernador oficialista del estado de Aragua, Tareck El Aissami, recibió las medidas con agrado y afirmó que "lo dijimos y lo ratificamos, el fraude de la MUD no iba a quedar impune".

El oficialismo había sostenido repetidamente que el referendo no podría darse en 2016 ni en 2017, argumentando que la oposición cometió fraude en una primera recolección de firmas y que los tribunales debían dar respuesta a las demandas que se hicieron por esas supuestas irregularidades.

Venezuela: oposición presionará referendo desde las calles

La autoridad electoral —que es vista como favorable al oficialismo— ya había aprobó en agosto la validación de más de 1% de las firmas recolectadas en abril y que avalaban el referendo. Ese proceso de validación se realizó en cada uno de los 23 estados del país y el Distrito Capital.

El CNE anunció entonces que se capturaron los registros de 407.622 electores, de los cuales 399.412 coincidieron con la base de datos del organismo. Las firmas validadas representaron más del doble de la cifra requerida, con lo que se activó la segunda fase del proceso refrendario.

Opositores había acusado al gobierno de Maduro de maniobrar judicialmente para desalentar a la población a que acuda masivamente a la próxima recolección de firmas. También denunció que varias acciones judiciales podrían intentar paralizar el proceso en momentos en que la popularidad de Maduro viene en declive.

Venezuela está sumida en una compleja crisis caracterizada por una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos. La crisis ha generado un creciente malestar entre los venezolanos y han golpeado la aceptación de Maduro.