IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio revela que anticuerpos contra COVID-19 duran al menos 4 meses

Un estudio realizado en Islandia demostró que las personas pueden tener anticuerpos durante al menos 4 meses después de contraer COVID-19. Pero, ¿puede protegerlos de enfermarse nuevamente?

Aunque la pandemia de coronavirus pareciera ir disminuyendo, los hallazgos respecto a ella continúan surgiendo y, ahora, un estudio reciente demostró que las personas pueden tener anticuerpos durante al menos cuatro meses después de contraer COVID-19.

La investigación publicada el 1 de septiembre en el New England Journal of Medicine se basó en más de 30,000 muestras de sangre en las que se buscó la presencia de anticuerpos.

Estas muestras procedían de tres grupos de participantes: los que tenían casos confirmados de coronavirus, los que habían estado expuestas al SARS-CoV-2 pero que no estaban necesariamente infectados y las que no tenían una exposición conocida.

Según el análisis, los investigadores se centraron en un pequeño subgrupo de 487 personas que se habían sometido a más de una prueba de anticuerpos, lo que permitió a los expertos identificar si los niveles de estos permanecían estables o se desvanecían con el tiempo.

El resultado en este grupo fue que los niveles de anticuerpos aumentaron en los primeros dos meses después de su diagnóstico y permanecieron estables durante los siguientes dos meses.

"No hay evidencia de una leve disminución", detalló en el documento el Dr. Kári Stefánsson, coautor del estudio y fundador de la empresa biotecnología islandesa deCODE genetics

Stefánsson también señaló que la investigación detectó anticuerpos en una cantidad significativa de personas que habían estado asintomáticas y nunca se sometieron a la prueba de COVID-19.

"No todos desarrollaron anticuerpos después de la infección", apuntaron los autores, lo que sugiere que algunas personas podrían tener respuestas inmunes más débiles al virus. No obstante, es posible que esas personas tuvieran pruebas de diagnóstico falsas positivas y nunca se enfermaran.

Por otro lado, los especialistas también notaron otras evidencias importancias. Por ejemplo, hallaron que los niveles de anticuerpos fueron más altos en pacientes mayores y en aquellos con enfermedad más grave. Mientras que en las mujeres eran más bajos en comparación con los hombres, y los fumadores tenían rangos más bajos que los no fumadores.

"Lo que están viendo aquí es que están induciendo una respuesta inmune bastante fuerte", agregó Jason Kindrachuk, profesor asistente de microbiología médica y enfermedades infecciosas en la Universidad de Manitoba en Winnipeg.

Pero, aunque los recientes hallazgos sugieren que los niveles de anticuerpos permanecen estables durante al menos cuatro meses, todavía quedan muchas dudas, pues los científicos aún no saben cómo estos anticuerpos reflejan la inmunidad contra el virus y su inhibición.

"El hecho de que veas la producción de anticuerpos no te dice que esos anticuerpos actuarán específicamente contra el virus", escribió Kindrachuk.

Dicho en otras palabras, todavía no está claro si los anticuerpos podrían protegernos de una reinfección.

Mientras tanto, el pasado mes de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dieron a conocer las nuevas reglas a la hora de testear a una persona, diciendo que las personas diagnosticadas con COVID-19 no necesitan hacerse una prueba nuevamente durante tres meses si no desarrollan ningún síntoma del virus.

Actualmente, los casos confirmados de personas reinfectadas con el SARS-CoV-2 son muy raros, sin embargo, recientemente se dio a conocer que cuatro personas volvieron a infectarse, los únicos casos de este tipo entre más de veinticinco millones de casos confirmados en todo el mundo, según el mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Esta investigación no es la primera en revelar que los anticuerpos pueden permanecer durante algún tiempo después de la infección, ya que un artículo publicado en MedRxiv mostró que los niveles de anticuerpos se mantuvieron estables durante al menos tres meses en pacientes que se habían recuperado de la enfermedad en la ciudad de Nueva York.

Mira también:

Realizarán pruebas gratis de anticuerpos en Los Ángeles

¿Donar plasma te puede dejar sin anticuerpos ante el COVID-19? Experto aclara dudas

FDA autoriza nuevas pruebas de diagnósticos y de anticuerpos para detectar el COVID-19

Video relacionado: El Dr. Fauci habla sobre cuánto pueden durar los anticuerpos para combatir el COVID-19