IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Las nuevas reglas de los CDC a la hora de testear a una persona ante el coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron las reglas sobre quiénes deben aplicarse la prueba de COVID-19 y esto es lo que tienes que saber. ¡Toma nota!

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dado a conocer ciertas medidas de prevención, como usar mascarilla en público, lavarse las manos frecuentemente y desinfectar las superficies que son tocadas constantemente y, ahora, dieron a conocer las nuevas reglas a la hora de testear a una persona ante el SARS-CoV-2.

De acuerdo con su sitio oficial, actualmente existen dos tipos de pruebas disponibles para COVID-19: pruebas virales y pruebas de anticuerpos.

La prueba viral te dice si tienes una infección actual, mientras que la prueba de anticuerpos podría revelar si estuviste infectado en el pasado.

Pero, ¿cuáles son las nuevas reglas al realizarse una prueba? Los expertos aconsejan tener en cuenta las siguientes consideraciones.

1. Personas que presentan síntomas de COVID-19.

2. Personas que han tenido contacto cercano con alguien con COVID-19 confirmado. (A menos de seis pies de una persona infectada, por al menos 15 minutos).

3. Personas a las que su médico les ha pedido que se realicen la prueba.

De esta forma, puntualizan que no todas las personas deben realizarse la prueba de detección, pero, de hacerlo, deben aislarse en su casa a la espera de los resultados, y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Aunado a ello, recomiendan visitar el portal web de su departamento de salud estatal o local para ver la información más actualizada a nivel local acerca de dichas pruebas de detección, así como primero llamar a tu médico de cabecera si tienes síntomas de la enfermedad o quieres que te hagan la prueba.

¿Qué hacer si salgo positivo?

Si el resultado es positivo, debes seguir las siguientes medidas de protección para evitar que otras personas se enfermen:

1. Quédate en casa, excepto para conseguir atención médica: de acuerdo con la OMS, alrededor del 80 % de las personas tienen una enfermedad leve  y pueden recuperarse en casa sin atención médica. Por lo tanto, ambas organizaciones recomiendan salir de su vivienda únicamente para buscar atención médica.

2. Mantente alejado de otras personas: en la medida de lo posible, permanece en una determinada habitación y alejado de otras personas y mascotas en su casa.

De ser posible, utiliza otro sanitario y, si necesitas estar con otras personas o animales dentro o fuera de tu hogar, usa mascarilla, ya que según una investigación publicada en junio en BMJ Global Health, portar una máscara dentro de casa es 79 % efectivo para prevenir la propagación del virus, pero solo cuando los integrantes de la familia comenzaron a usarla antes de que aparecieran los síntomas del SARS-CoV-2 en la primera persona infectada.

3. Vigila tus síntomas: busca atención de servicios médicos de emergencia de inmediato si presentas dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad para despertarte o permanecer despierto o coloración azulada en los labios o el rostro.

4. Llama antes de ir al médico: muchas visitas médicas de rutina se están posponiendo o realizando por teléfono o telemedicina.

5. Usa una mascarilla que cubra tu nariz y boca: si necesitas estar rodeado de otras personas, usa una máscara que cubra tu nariz y boca correctamente. Pero si estas solo, no es necesario que la portes, sin embargo, debes cubrirte de alguna otra forma al toser y estornudar.

6. Lava tus manos con frecuencia: lávalas con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Esto es vital luego de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de ir al baño, y antes de comer o preparar comidas.

7. Evita compartir artículos del hogar de uso personal: no compartas platos, vasos, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas de tu familia y, luego de usarlos, lávalos bien con agua y jabón.

8. Limpia todas las superficies de contacto frecuente todos los días: desinfecta las zonas de contacto frecuente en tu habitación y el baño usando guantes desechables. Si bien otra persona puede limpiar y desinfectar las superficies en las zonas comunes, en lo posible, tú debes limpiar tu habitación y sanitario.

Mientras que, si la prueba es negativa, probablemente no estabas infectado en el momento en que se tomó la muestra. Dicho en otras palabras, esto significa que no tenías COVID-19 al momento de realizar la prueba, no que no puedas contraerlo, ya que podrías estar expuesto al COVID-19 después de la prueba, infectarte y propagar el virus a otras personas.

Por lo tanto, si presentas síntomas más adelante, es probable que necesites realizarte otra prueba para determinar si estás infectado.

Mira también:

OMS emite advertencia sobre el uso de mascarillas en niños menores de 5 años

Anthony Fauci no participó en las nuevas reglas de la CDC sobre las pruebas de COVID-19

Coronavirus: FDA aprueba uso de plasma convaleciente como tratamiento

Video relacionado: ¿Asintomáticos deben o no hacerse la prueba de COVID-19? Doctores opinan reporte de la CDC