IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: la cafeína podría ser aliada de las mujeres con diabetes

¿Tienes diabetes? ¿Bebes té o café? Pon atención: la cafeína podría contribuir a reducir el riesgo de morir prematuramente, en las mujeres.

Seguramente, hayas oído mucho acerca de los beneficios para la salud (¡y hasta para el rendimiento atlético!) de una taza de té o de café. Ahora, tendrías otra buena excusa para saborear alguna de estas bebidas con cafeína: podrían ser aliadas de las mujeres con diabetes.

Cafeína, ¿para vivir más?

Las mujeres con diabetes que regularmente beben una taza de café o té (con cafeína), reducirían casi la mitad su riesgo de morir prematuramente, en comparación con quienes no los consumen. Entre los hombres, en cambio, no se produciría este vínculo.

Así lo asegura un estudio portugués presentado en el Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que tuvo lugar en Lisboa (Portugal), del 11 al 15 de septiembre, según informa el sitio Medical News Today.

Los investigadores estudiaron el nexo entre los distintos niveles de consumo de cafeína y la mortalidad, en más de 3 mil hombres y mujeres americanos, detalla el sitio EurekAlert!

¿Qué encontraron?

El beneficio de consumir cafeína para las mujeres con diabetes dependería de la dosis. Así, como refiere Medical News Today:

• Consumir hasta 100 mg de cafeína diaria (una taza de café), achicaría las posibilidades de morir de manera prematura un 51%, en relación con quienes no la ingieren.

• Entre 100 y 200 mg de cafeína al día disminuirían un 57% las chances de morir.

• Quienes beben más de 200 mg de cafeína (el equivalente a 2 tazas de café) reducirían su riesgo de muerte un 66%.

La diabetes es un problema especialmente serio entre los hispanos. Aprende a prevenirla, con estos consejos de la dietista registrada, Marina Chaparro:

¿Té o café?

Los efectos protectores de la cafeína dependerían, también, del tipo de bebida, recopila EurekAlert! Específicamente:

• El consumo de café estaría asociado a menores riesgos de muerte en general y, especialmente, por enfermedades cardiovasculares.

• La cafeína del té ayudaría a alejar las chances de morir de cáncer.

Como ves, una o dos tazas diarias de una bebida con cafeína podrían beneficiar a las mujeres con diabetes. Pero recuerda consultar al médico si tienes dudas, o antes de hacer cambios sustanciales en tu alimentación cotidiana.

MIRA TAMBIÉN:

La menopausia temprana podría significar un mayor riesgo de diabetes

Disfruta de un picnic, si tienes diabetes