IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

”Cool pavement”: conoce la nueva tecnología amiga del medioambiente

Cool pavement es una pintura especial que refleja la luz solar, y ya está siendo probada en Los Ángeles. ¡Mira!

En verano, las ciudades pueden convertirse en verdaderos infiernos. El calor de los vehículos, la contaminación y el asfalto contribuyen a levantar la temperatura urbana. Para combatirlo, ya se está probando una nueva solución: el “cool pavement”. ¡Descúbrela!

¿Qué es?

Se trata de una pintura reflectante diseñada para reducir la temperatura de las calles. Además, podría contribuir a enfriar el interior de los edificios, disminuir la contaminación del aire y el riesgo de muerte relacionado con las olas de calor, como se detalla desde Los Angeles Daily News.

El asfalto negro normal absorbe entre el 80 y el 95% de la luz solar, mientras que el cool pavement, de color gris, lo refleja, explica el sitio Phys.

¿El resultado? Se espera que esta pintura reduzca dramáticamente la temperatura del suelo urbano en unos 12° F (6.6° C) con tan solo una capa.

La primera prueba

Luego de testeos exitosos en el suelo de algunos aparcamientos, la primera prueba real está siendo llevada a cabo en la Avenida Jordan, en Canoga Park, un vecindario de Los Ángeles.

“Estamos intentando controlar el efecto “isla de calor”, causado por la expansión urbana”, explica el concejal Bob Blumenfield, que pertenece a ese distrito, en Los Angeles Daily News.

Aprende a cuidar tu salud en verano, con este video:

El calor, un problema

La temperatura promedio de Los Ángeles ha subido cinco grados en los últimos 100 años debido al incremento masivo de diferentes construcciones.

“La ciudad va a ser más calurosa debido al cambio climático, en particular este vecindario al oeste del Valle de San Fernando”, señala Greg Spotts, subdirector de la Oficina de Servicios Callejeros, en Los Angeles Daily News.

“El efecto “isla de calor” hace que la ciudad esté más caliente que sus alrededores. Por eso estamos explorando métodos para reducirlo”, sigue Spotts.

Por ahora, la idea es repetir este experimento en más distritos municipales. Si funciona, podría ser un alivio para las temperaturas extremas que se viven algunos días de verano. Y tú, ¿qué opinas?

MIRA TAMBIÉN:

Golpe de calor: cómo reconocerlo y qué hacer

8 estrategias para mantenerte hidratado durante el verano