IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Le dio un hijo a la patria”. Padre de un militar sufre el drama de ser detenido por inmigración y una inesperada noticia de su abogada le cambia la vida

Los Valencia narran el dolor que ha sido vivir la separación de su familia, una historia que se repite en miles de migrantes que llegan a Estados Unidos.

Jairo Valencia experimenta en carne propia lo que miles de migrantes han vivido al llegar a este país: la separación de su familia. A pesar de que el joven trabaja en la Fuerza Área de Estados Unidos, su padre, Eloy Valencia, fue detenido por inmigración con orden de deportación hacia México.

En entrevista con Hoy Día, los Valencia relatan el drama que han vivido desde hace años al saber que la cabeza de su familia se encuentra encerrado en una cárcel de Broward, Florida.

Eloy Valencia es un padre y esposo ejemplar que llegó a Estados Unidos desde México en la década de los 90 pero desde 2017 está luchando por evitar su deportación.

Todos los días Eloy se dedicó a alcanzar su sueño americano. Trabajó en la construcción, lo que le permitió sacar adelante a sus tres hijos junto a su esposa, sin embargo, desde el 18 de enero de 2023 su vida cambió al ser detenido por las autoridades migratorias.

Mayra Joli, la abogada de la familia, ha estado involucrada en el caso desde que los hijos de Eloy eran niños, ahora son adultos preparados: “He estado con Eloy navegando el sistema migratorio que tenemos el día de hoy y ha cumplido. Hemos trabajado la familia completa”.

En entrevista con Penélope Menchaca, la abogada dijo que lo único que le pedían al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) era una firma para poder resolver su situación.

“Él ha llevado a sus hijos por el buen camino”, dijo Osmaira Catalán, quien lleva casada con Eloy Valencia 25 años.

[“¡Mamá, voy a poder ir a verte después de 25 años!”: una mujer rompe en llanto al recibir su residencia] 

“Mi papá es mi role model

A través de una videollamada, Jairo Valencia platicó lo que le gustaría que supieran las autoridades antes de decidir el rumbo de la vida de su padre. Él lo describió como una “buena persona” que llegó al país para darles un mejor futuro a sus seres queridos con valentía, honestidad, responsabilidad y humildad.

“Mi hermana ya mero se gradúa para ser enfermera y yo estoy en el Ejército y me gusta mi trabajo. Nosotros somos producto de cómo mi papá nos ha criado aquí”, dijo.

[Migrante tuvo que esperar 30 años para obtener su residencia por un error en su solicitud]

“Sé que las autoridades están obedeciendo reglas, pero sé que hay excepciones y ojalá alguien vea esto y nos pueda ayudar para que mi padre siga con nosotros juntos. Mi papá es mi role model y cuando siempre algo está difícil yo sé que mi padre está ahí para ayudarnos”, agregó.

Mientras que su hermana María dijo que Eloy “no es un criminal” y ha hecho de ella y sus hermanos unas personas de bien. “Es buen ejemplo de lo que tiene que ser un marido con su esposa, nos ayuda en todo”, declaró.

Por su parte, su hermano menor Christopher reveló que una de las cosas que más extraña de su padre es estar con él y ver el fútbol juntos.

[“Es algo muy inhumano”: el activista Carlos Espina relata cómo es el trato de inmigrantes en la frontera]

Un milagro de inmigración

A la par de sus declaraciones, en Hoy Día fuimos testigos de cómo el caso de esta familia dio un giro repentino y Mayra Joli los sorprendió con una alentadora noticia.

La experta explicó que la Junta de Apelación le envió una orden para que detuvieran la deportación del padre de familia basado en el Servicio Militar de Jairo.

“Maria, Osmaira, Christopher… nuestra lucha por evitar que a tu papá lo deporten sirvió. Aquí lo tenemos y eso es por ustedes”, les dijo Mayra Joli mientras la familia rompió en llanto de la emoción y se fundió en un abrazo con ella.

[El hijo de unos migrantes mexicanos pasa del campo a graduarse de la Universidad de Harvard]

Mayra les entregó el documento que frenará la deportación de Eloy y les hizo una promesa:

“Tu papá no solamente se va a quedar en este país si no que va a tener su residencia y yo reto a cualquier oficial de ICE que deporte a Jairo, que deporte a Eloy… ningún oficial se va a atrever, mi nombre está en eso, esta familia se queda junta aquí porque lo digo yo”.¡Suscríbete aquí al newsletter de hoy Día y recibe lo mejor del show en tu email!