IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 5 alimentos que los médicos evitan comer en Thanksgiving y cómo cuidar la salud estas fiestas

“El propósito de las fiestas en realidad es celebrar la vida. Sin embargo, nos sentamos con nuestros seres queridos y nos envenenamos unos a otros. Eso hay que arreglarlo”, advierte un cardiólogo.

Por A. Pawlowski - TODAY

La cena de Thanksgiving puede acelerar el ritmo cardiaco de cualquiera solo de ver el delicioso pavo asado, las guarniciones y los postres.

Pero, ¿qué efectos tiene este festín —con toda su grasa, sal, carne, azúcar y alcohol— en la salud del corazón? Los cardiólogos se dividen en dos bandos en lo que respecta a la cena de Acción de Gracias.

[Prevén récord de viajeros para Thanksgiving y mal tiempo en algunas zonas del país]

A algunos les horroriza la cena tradicional y eligen un menú diferente para su propia familia.

“El propósito de las fiestas en realidad es celebrar la vida. Sin embargo, nos sentamos con nuestros seres queridos y nos envenenamos unos a otros. Eso hay que arreglarlo”, dice Andrew Freeman, director de prevención cardiovascular y bienestar del hospital National Jewish Health en Denver.

Freeman ya no come pavo ni proteínas de origen animal, y prepara calabaza rellena de quinoa, judías y especias, como plato principal en Acción de Gracias.

Pero otro grupo de médicos cree que es importante disfrutar de la festividad con los alimentos tradicionales.

“Probablemente no soy el cardiólogo típico. Yo como de todo en Thanksgiving”, dice Marc Eisenberg, cardiólogo clínico y profesor asociado de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“Si te privas de algo en Thanksgiving, lo más probable es que al día siguiente o al otro te des un atracón de todo lo que sientes que te perdiste. Lo que le digo a la mayoría de la gente es que disfruten”.

Es un día al año, así que Sean Heffron, cardiólogo del Centro de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la NYU Langone Health de Nueva York, dice que se permite algunas libertades.

[La cena de ‘Thanksgiving’ saldrá 20% más cara este año y estas serían algunas de las causas]

“(Pero) no lo hago seis semanas al año, que es lo que hace mucha gente desde Acción de Gracias hasta Año Nuevo”, advierte. También hace algunas advertencias importantes para las personas con cardiopatías.

A continuación, contamos qué comerán los cardiólogos este jueves, y cuáles son los alimentos y bebidas que evitan.

¿Qué comen los cardiólogos en Thanksgiving?

  • Guarniciones vegetales como plato principal

Susan Cheng, cardióloga del Smidt Heart Institute del Cedars-Sinai de Los Ángeles, sigue una dieta mayoritariamente vegetariana, pero comerá un poco de pavo con muchas guarniciones vegetales como boniatos, calabaza o ensalada de verduras.

“El control de las porciones es muy importante, porque comer más de lo que necesitamos en cada momento, sobre todo en una sola comida, tiende a sobrecargar el sistema”, dice.

[Los casos de gripe se disparan en siete estados de EE. UU., advierten funcionarios de salud]

En vez de comer un trozo gigante de pavo, es mejor ingerir muchas espinacas o brócoli y un poco de carne aparte, aconseja Freeman. Le encantan las judías verdes y las patatas, pero insta a la gente a evitar cubrir sus verduras favoritas con aceite y mantequilla.

“A veces ves que algunas personas se llevan 2 libras de pavo en el plato y tienen un solo trozo de brócoli”, señala. “Eso me deja alucinado”.

Nieca Goldberg, cardióloga y profesora clínica asociada de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, intenta que su cena de Acción de Gracias tenga menos carbohidratos, sirviendo mucha ensalada y verduras.

  • Alimentos hechos con la freidora de aire

Freeman dice que la freidora de aire es una forma estupenda de hacer papas fritas crujientes y sorprendentemente sabrosas.

También le gusta freír coles de Bruselas frescas y rociarlas con vinagre balsámico.

  • Fruta, pan de arándanos o un mini pastel para el postre

La fruta fue una opción de postre muy popular entre los cardiólogos. Goldberg aconseja preparar “una bonita y colorida ensalada de frutas”. También le gusta servir un surtido de mini pasteles en vez de pasteles grandes.

[Las muertes de niños y adolescentes por cáncer caen un 24% en dos décadas. Pero no para los latinos]

También es una buena oportunidad para preparar panes de arándanos o de plátano, que contienen ingredientes sencillos y son deliciosos y jugosos, añade Freeman.

Algunos pasteles comprados en la tienda también pueden funcionar porque son “accidentalmente vegetales”, es decir, no contienen leche, mantequilla ni nata, así que aconseja ver la lista de ingredientes.

Lo que los cardiólogos no comen en Thanksgiving

  • Piel de pavo

La piel de un animal suele tener altos índices de grasa y calorías, dice Freeman. “Nunca recomendaría la piel del pavo”, señala.

Heffron también recomienda quitar la piel y centrarse en los trozos de pechuga de carne blanca, que tienen menos grasa.

  • Mantequilla

Todos los cardiólogos dicen que prescindirían de la mantequilla por toda la grasa animal y el colesterol que contiene. Instan a la gente a buscar formas de reducirla o eliminarla en las recetas.

“La mantequilla es probablemente lo peor que se puede comer”, advierte Eisenberg. “La mantequilla se utiliza en exceso en muchas situaciones en las que a menudo no se necesita para mejorar el sabor de la comida”, añade Cheng.

[Expertos llaman a "repensar la atención de salud mental" al aumentar la depresión y los suicidios entre los latinos]

Heffron ha modificado la receta de su abuela para el relleno del pavo con el fin de no incluir mantequilla, y dice que el sabor no es muy diferente.

  • Salsa

La salsa tradicional sólo añade grasas y calorías, señala Heffron. El aceite de oliva rociado es preferible, junto con algunos frutos secos espolvoreados sobre la comida para añadir algo de textura, añade.

“Se puede hacer una salsa deliciosa con setas y harina. Pero si empiezas a añadir nata espesa, leche, mantequilla y huevos... se llena de calorías, grasas saturadas y colesterol”, advierte Freeman. “Son cosas que potencialmente pueden generar arterioesclerosis”.

  • Alimentos muy salados

Las personas con hipertensión, cardiopatías o enfermedades renales deben tener cuidado con el consumo de sal, dice Eisenberg.

Por desgracia, el típico festín de Acción de Gracias está sobrecargado de sal, incluso la carne de pavo. La mayoría de los pavos que se compran en las tiendas han estado en salmuera durante días, es decir, los almacenan en agua salada para que queden jugosos. Incluso, en algunos casos, se les inyecta agua salada con el mismo fin, señala Freeman.

[La soledad es declarada epidemia en EE.UU.: plantea problemas de salud tan graves como fumar] 

A diario, los estadounidenses ya consumen más sal de la recomendada, pero en Thanksgiving puede ser varias veces la cantidad que deberían ingerir en un día, añade el especialista.

Si preparas las cosas desde cero, añade la sal al final del proceso de cocción, lo que suele reducir la cantidad total de sal, aconseja Cheng. Evita la sal gruesa, que aporta un volumen mucho mayor en comparación con la cantidad de sabor que se obtiene, añade.

  • Alcohol o bebidas navideñas en exceso

Los médicos dicen que sólo toman un poco de vino, o simplemente evitan el alcohol por completo. Una o dos copas suele estar bien, pero no hay que excederse, advierte Eisenberg.

“La gente tiene que tener cuidado porque el alcohol puede elevar la tensión arterial; también puede poner a la gente en ritmos cardíacos anormales”, señala.

El ponche de huevo tradicional contiene muchas calorías, grasa y azúcar añadido, así que es mejor limitar esta bebida navideña, dice Freeman.

¿Cómo mantenerse saludables este año?

  • Desayune y almuerce el día de Acción de Gracias para no llegar a la cena con mucha hambre.
  • Coma lo más sano que pueda los días anteriores y posteriores a la festividad.

[Un nuevo estudio tiene buenas (y malas) noticias sobre el café y cómo afecta a su salud]

  • Manténgase activo: si es posible, dé un paseo antes y después de cenar. Juegue al fútbol con su familia. Vaya a esquiar, si es un día de nieve.
  • Disfrute de la compañía de amigos y familiares. “Las relaciones sociales son muy importantes”, dice Cheng. “El compromiso psicosocial positivo es bueno para el corazón”.