IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un peligroso virus complica la temporada de la gripe en EEUU

Se llama adenovirus y puede causar síntomas muy graves similares a la gripe. Es tan peligroso que el ejército de EEUU vacuna a sus reclutas contra dos cepas principales.
/ Source: TELEMUNDO

Parece gripe. Se siente como la gripe. Incluso manda a pacientes al hospital como la gripe.

Hay otro virus que podría estar aumentando los problemas de salud esta temporada, pero que a menudo no es identificado.

Se llama adenovirus y puede causar síntomas muy graves similares a la gripe. Es tan peligroso que el ejército de EEUU vacuna a sus reclutas contra dos cepas principales.

Pero la mayoría de las personas no están vacunadas contra el adenovirus, y los consultorios médicos no hacen pruebas para detectarlo.

"A menos que lo busques o sospeches que está circulando o estés usando pruebas de diagnóstico que puedan diferenciarlo, no lo vas a detectar, especialmente durante la temporada de gripe", comentó Adriana Kajon, especialista en enfermedades infecciosas del Lovelace Respiratory Research Institute en Albuquerque.

"Estamos viendo infecciones graves en adultos", dijo Kajon a NBC News.

"Eso es un gran problema, especialmente para una enfermedad que, por supuesto, es prevenible por vacuna. Pero esta vacuna no tiene licencia para ser utilizada en civiles".

Las infecciones por adenovirus a menudo se parecen al resfriado común o influenza. Causan fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y, a veces, pero no siempre, tos, malestar estomacal y problemas para respirar. Algunas cepas -hay 52 variedades diferentes- causan infecciones oculares.

Kajon y sus colegas recopilaron detalles de las infecciones por adenovirus entre 2011 y 2015 en las universidades, en hogares de ancianos y en otros lugares.

"Sobre la base de la gravedad de la presentación clínica de algunos casos en este estudio, la vacuna (adenovirus) actualmente autorizada para uso militar debe considerarse un recurso potencialmente valioso para prevenir enfermedades en poblaciones susceptibles que viven en comunidades cerradas, como los entornos universitarios, campamentos de verano e instalaciones de cuidado a largo plazo", escribieron en un informe publicado esta semana en la revista Emerging Infectious Diseases.

Un brote de adenovirus mató a 10 personas en 2007. El equipo de Kajon evaluó a estudiantes universitarios en un campus durante la severa epidemia de influenza 2014-2015 y descubrió que 13 de los 168 estudiantes que ingresaron para recibir tratamiento contra la gripe tenían infecciones por adenovirus.

La mayoría de los pacientes pueden no sufrir mucho, pero el virus puede causar complicaciones muy graves. Kajon y sus colegas describieron el caso de una mujer de 43 años de Rochester, Nueva York, previamente sana, que se infectó en 2012 y rápidamente desarrolló neumonía e insuficiencia respiratoria. Durante su estadía en el hospital, sufrió una inflamación y sangrado en el cerebro y permaneció conectada a un respirador durante más de una hora.

Un año después, todavía estaba sin aliento si se esforzaba.

También fue el caso de un hombre de Connecticut de 26 años infectado en 2011 que tenía náuseas, vómitos y escalofríos. Pasó días en el hospital con una infección por adenovirus.

También ha habido brotes en instalaciones de cuidado a largo plazo. Pero la mayoría de las clínicas no realizan pruebas de adenovirus a menos que las personas sean hospitalizadas con una enfermedad grave a la que no ayuda el tratamiento inmediato, dijo Kajon.

"Estos reportes son probablemente la punta del iceberg". Necesitamos más vigilancia ", dijo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades mantienen un registro de casos reportados de adenovirus.

"Los brotes son más comunes a fines del invierno, primavera y principios del verano, pero pueden ocurrir a lo largo del año", señalan los CDC.

Hubo tantos brotes entre los nuevos reclutas militares que el Departamento de Defensa vacunó al personal contra dos de las cepas más graves con una vacuna oral. La vacunación se suspendió durante algunos años en 1999 y los brotes aumentaron nuevamente, pero no ha habido muchos desde que la vacuna se reintrodujo en 2011, según los CDC.

Kajon cree que debería estar más disponible.

"Esta es una enfermedad prevenible por vacuna", dijo. "Una vida es una vida. Perder a un ser querido por una neumonía viral cuando sabes que se podría haber evitado es duro".

Sin embargo, en Estados Unidos eso requiere captar el interés de una empresa que podría querer desarrollar tal vacuna comercialmente. "Desafortunadamente, todo se reduce a la percepción de tener un mercado", dijo Kajon.

El adenovirus no es tan asesino como la influenza. La influenza mata entre 12,000 y 50,000 personas al año solo en los Estados Unidos, y envía hasta 700,000 en el hospital. Un cóctel de otros virus, desde coronavirus hasta rinovirus, también causa problemas durante la temporada.

Pero Kajon dijo que sus estudios muestran que el adenovirus puede ser una parte importante de la mezcla.

Al igual que para muchos virus, no existe un buen tratamiento para los adenovirus, aunque el cidofovir antiviral ha ayudado a algunas personas con infecciones graves.

Y los adenovirus son muy difíciles de matar. Los informes indican que pueden sobrevivir en superficies de plástico y metal, como encimeras y mesas de hospital, durante un mes. Algunas fórmulas de alcohol y clorhexidina no los matan fácilmente, aunque el cloro sí.