IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un misterioso brote de E. Coli enferma al país. Las autoridades buscan al culpable

Decenas de personas han sido infectadas por esta bacteria mortal en múltiples estados. La fuente de las infecciones es un misterio
En esta fotografía de archivo un científico estudia una sepa de la bacteria E. Coli.
En esta fotografía de archivo un científico estudia una sepa de la bacteria E. Coli.AP / AP

Un brote de la bacteria E. Coli en cinco estados ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. Ya son 72 las personas contagiadas, pero la causa sigue siendo un misterio, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los síntomas de la infección se presentan normalmente entre tres y cuatro días después e incluyen diarrea, vómito, nausea y retortijones.

Hasta ahora ocho personas han sido hospitalizadas, aunque ninguna ha muerto. Las autoridades han informado que es probable que haya más infecciones. Los estados afectados son Kentucky (36), Tennessee (21), Georgia (8) y Virginia (2).

A diferencia de la alerta por la contaminación de lechugas romanas con E. Coli de enero, las autoridades aún no han encontrado la fuente de este nuevo brote de infecciones.

“La investigación todavía está en curso y no estamos recomendado a los consumidores que eviten ningún tipo de comida, tiendas de alimentos o cadenas de restaurantes”, dijeron en el comunicado de prensa de este viernes.

Para evitar contagios se recomienda tomar estas medidas: lavarse las manos después de ir al baño y antes de ingerir alimentos; comer la carne bien cocinada; limpiar bien antes de  cocinar;  lavar frutas y vegetales; evitar productos lácteos sin pasteurizar y no cocinar para otros si estás enfermo.

Si usted cree que tiene alguno de los síntomas, contacte a su médico.

En enero, las autoridades alertaron sobre un brote de la bacteria en las lechugas romanas; en abril del año pasado una persona murió a causa de la infección.

La bacteria E. Coli vive en los alimentos y los intestinos de los seres humanos y algunos animales de granja, como las reses y los borregos. Las hortalizas y las frutas que se riegan con aguas no tratadas pueden contener el microbio.

Según los expertos, la bacteria puede ocasionar gastroenteritis, una irritación del intestino que puede producir dolores estomacales, vómitos y diarrea. La mayoría de las personas se recupera en unas semanas, pero a veces el daño a órganos como el hígado, el páncreas e incluso el sistema nervioso central llega a ser permanente y causa la muerte, reporta la agencia de noticias EFE.