Tormenta tropical Rosa deja fuertes lluvias al norte de México antes de debilitarse

Mientras, el huracán Sergio continúa fortaleciéndose
Los efectos de la tormenta tropical Rosa este lunes en San Quintín, en Baja California (México).
Los efectos de la tormenta tropical Rosa este lunes en San Quintín, en Baja California (México).Efe / Efe

El centro de la tormenta tropical Rosa se encuentra a 105 millas de Punta Eugenia, Baja California (México) y se mueve hacia el norte-noroeste a 10 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 35 mph, según el boletín de la 3 a.m. de este martes del Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tormenta deja fuertes lluvias en el norte de México. Mientras, el huracán Sergio continúa fortaleciéndose.  

Según el pronóstico, el centro de Rosa se moverá esta mañana a través de la península de Baja California y en el norte del Golfo de California antes de debilitarse de nuevo esta noche. Entonces, los remanentes de Rosa se moverán a través del desierto suroeste de Estados Unidos. 

Este lunes por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional de México alertó en un comunicado de que esta noche tormentas intensas azotarán Ensenada y Mexicali, Baja California;  San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Plutarco Elías Calles, Pitiquito, Hermosillo y Altar, en Sonora; y tormentas muy fuertes en el resto de ambos. Además, de oleaje de entre 6 y 16 pies en el occidente de la Península de Baja California y costas de Sonora. En Baja California declararon el lunes el estado de emergencia. 

Los meteorólogos pronostican acumulaciones totales de lluvia hasta el miércoles de entre 3 a 6 pulgadas, con zonas donde pueden alcanzarse la 10 pulgadas, en Baja California y el noroeste de Sonora. 

En Arizona central y meridional se esperan entre 2 y 4 pulgadas de agua con totales aislados de hasta 6 pulgadas en las montañas de Arizona central. En las montañas Rocosas centrales y la Gran Cuenca entre 1 y 2 pulgadas, con máximos de 4 pulgadas. 

Estas cantidades de lluvia pueden producir inundaciones repentinas que amenacen la vida, así como flujos peligrosos de escombros peligrosos y deslizamientos de tierra. 

Rosa también dejará hasta este martes marejadas que afectarán a partes de la costa del suroeste de México, la mayor parte de la costa oeste de Baja California y el sur de California. Es probable que se formen grandes olas que puedan suponer una amenzara para la vida. 

Mientras, el huracán Sergio se encuentra a 870 millas del sur de Baja California y se mueve hacia el oeste a 14 mph. Se espera que gire hacia el noroeste este miércoles. Lleva vientos máximos sostenidos de 85 mph y se fortalecerá en los próximos días, según el NHC.