IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA aprueba un nuevo fármaco para adelgazar que en ensayos clínicos ayudó a perder hasta 62 libras en 16 meses

El medicamento Zepbound de la farmacéutica Eli Lilly es el más reciente en recibir el visto bueno de la agencia federal para perder peso, tras la aprobación de otros ya populares y controvertidos como Ozempic y Wegovy.

Por  Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este miércoles el fármaco Zepbound de la farmacéutica Eli Lilly, un nuevo medicamento para adelgazar que en los ensayos clínicos ayudó a perder hasta 52 libras (unos 23.5 kilos) en 16 meses.

Zepbound es el más reciente fármaco para adelgazar que recibe el visto bueno de la agencia federal, que ya ha aprobado otros populares y controversiales como Ozempic y Wegovy (de la farmacéutica Novo Nordisk) y Mounjaro, también de Lilly.

La FDA aprobó el fármaco Zepbound para su uso en adultos obesos o con sobrepeso que sufran al menos una afección relacionada con su condición.

En Estados Unidos, cuatro de cada 10 adultos padecen obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Zepbound pertenece a una clase de fármacos llamados agonistas del GLP-1, pues imitan una hormona que ayuda a reducir la ingesta de alimentos y el apetito.

Sin embargo, este nuevo medicamento también imita una segunda hormona, llamada GIP, que además de reducir el apetito, puede mejorar la forma en que el organismo descompone el azúcar y la grasa.

Zepbound comparte el mismo principio activo —la tirzepatida— que Mounjaro, el popular medicamento de Lilly contra la diabetes.

“La vía más eficaz contr la obesidad”

En un ensayo clínico de fase 3, el nuevo inyectable provocó una pérdida de peso media del 22.5%, es decir, alrededor de 52 libras (unos 23.5 kilogramos), superando a todos los medicamentos para adelgazar disponibles actualmente en el mercado.

Los participantes en el estudio padecían obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con su condición. 

“Se trata de la vía más eficaz de tratamiento farmacéutico para la obesidad”, afirmó el Dr. Christopher McGowan, gastroenterólogo que dirige una clínica de pérdida de peso en Cary, Carolina del Norte.

El especialista añadió que la pérdida de peso observada con la medicación se aproxima a la que se puede observar con una cirugía bariátrica. “Eso es muy importante”, recalcó. 

A la hora de decidir si un paciente debe elegir entre el nuevo fármaco de Eli Lilly y el Wegovy, McGowan apuntó que los factores clave a tener en cuenta son la cobertura del seguro y la respuesta individual del paciente a cada tratamiento. “Cuando hable al respecto con un paciente, le informaré de ambos (medicamentos)”.

Los efectos secundarios

El nuevo fármaco, como otros de su clase, conlleva efectos secundarios, entre ellos problemas gastrointestinales.

Sin embargo, la Dra. Daniela Hurtado Andrade, endocrinóloga de la Clínica Mayo, afirmó que, aunque estos inconvenientes son muy frecuentes con los medicamentos GLP-1, la mayoría de los efectos secundarios no afectan a la calidad de vida de los pacientes.

“Sólo en contadas ocasiones he tenido que suspender la medicación”, indicó Andrade, que prescribe Mounjaro para la pérdida de peso. “La realidad es que la mayoría de los pacientes podrán encontrar una dosis que no les cause efectos secundarios significativos”.

Para mitigar los posibles efectos secundarios, los médicos recomiendan comenzar con una dosis baja y aumentarla gradualmente a lo largo de las siguientes semanas.

“En general, aumentamos la dosis cada mes”, explica Andrade, aunque aceptó que ha tenido pacientes “que han tenido que permanecer en la más baja durante 12 semanas” y luego subir un poco, donde permanecen por el mismo periodo de tiempo.

El caso de una joven obesa

Alexis Mitchell, 30 años y residente de Charlotte, Carolina del Norte, había tenido sobrepeso durante la mayor parte de sus 20 años. No fue hasta 2022, tras un susto de salud relacionado con la hipertensión y la prediabetes, cuando su médico le recetó Mounjaro para perder peso.

Empezó a tomar una dosis semanal de 2.5 miligramos y la fue aumentando gradualmente hasta 15 mg. Mitchell asegura que comenzó a ver los resultados inmediatamente. “Para mí supuso un cambio radical (…) porque tenía que cambiar mi vida”.

Y aunque ha sufrido los efectos secundarios habituales, como náuseas, estreñimiento, migrañas, malestar estomacal y dolores corporales, asegura los beneficios han hecho que las molestias merezcan la pena.

“Para mí, la pérdida de peso supera al 100% los efectos secundarios”, dijo. “He adelgazado 123 libras (unos 56 kilogramos) en un año. No podría haberlo hecho sin Mounjaro”.