IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Universidad de Carolina del Norte cancela las clases el martes por dos presuntos suicidios en su campus

“Estamos en medio de una crisis de salud mental, tanto en nuestro campus como en todo el país", dijo el rector. Un alumno fue encontrado muerto el sábado en una residencia del campus en Chapel Hill y el domingo la policía recibió una llamada por un intento de suicidio.

Por Ben Kesslen — NBC News 

La Universidad de Carolina del Norte en la ciudad de Chapel Hill suspendió las clases el martes y dio a sus estudiantes un “día de bienestar mental” mientras las autoridades del campus investigan dos posibles suicidios durante el fin de semana.

La decisión se tomó después de que un alumno fuese encontrado muerto en una residencia el sábado por la mañana y de que la policía recibiese una llamada por un intento de suicidio a primera hora del domingo, según los registros de criminalidad de la policía del campus revisados por WRAL, filial de NBC News en la ciudad de Raleigh.

“Estamos en medio de una crisis de salud mental, tanto en nuestro campus como en todo el país, y somos conscientes de que los alumnos en edad universitaria tienen un mayor riesgo de suicidio”, escribió el domingo, en una carta al estudiantado, el rector Kevin Guskiewicz.

La escuela animó a los estudiantes a aprovechar el martes para comunicarse entre ellos y descansar. La universidad también dijo que está organizando una “red de apoyo especial” para ayudarles esta semana a conectarse con los servicios disponibles y procesar lo sucedido.

Es común ver a los alumnos llorando por el campus, en las bibliotecas, de camino a clase, en el comedor”

estudiante de último año

La carta de Guskiewicz, enviada el Día Mundial de la Salud Mental, anunciaba el lanzamiento de “Heels Care Network, una campaña para promover y apoyar la salud mental en todo el campus”.

Clare Landis que trabaja para Peer2Peer, un grupo de salud mental dirigido por estudiantes, afirmó que ha aumentado el número de llamadas al servicio de ayuda.

“Casi tenemos una segunda pandemia en nuestras manos con la salud mental y el suicidio”, aseguró Landis a WRAL.

El periódico estudiantil, The Daily Tar Heel, informó el domingo que estarán trabajando con un “horario reducido (…) para permitir que nuestro personal tenga tiempo para descansar y priorizar su salud mental”.

Savannah Shoemake, estudiante de último año, describió una “cultura de estrés” en la universidad que los impulsa a “presionarse hasta el colapso”.

[Consejera muestra cómo identificar pensamientos suicidas en los jóvenes]

“Es común ver a los alumnos llorando por el campus, en las bibliotecas, de camino a clase, en el comedor”, señaló Shoemake, de 21 años, en un mensaje. “Hay una marcada sensación de dolor en este momento (…) es evidente que la mayoría de mis compañeros están luchando”, aseveró.

Algunos universitarios creen que la institución no está haciendo lo suficiente.

Varios alumnos estudian en la Biblioteca Wilson en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, 20 de septiembre de 2018.JONATHAN DRAKE / REUTERS

“Nuestros corazones están destrozados”, comentó Kendra Randle, estudiante de tercer año, quien cree que la universidad tardó demasiado en responder a las muertes.

“El martes es el Día de la Universidad, así que varias clases ya fueron canceladas”, dijo Randle, de 20 años. “Eligieron la solución más fácil. ¿Qué mensaje están enviando a los estudiantes al negarse a cancelar las clases el lunes?”, cuestionó.

“Después de pasar un tiempo de luto, tenemos que encontrar soluciones a esta oscuridad que asola a nuestra universidad”, añadió.

Si usted o alguien que conoce puede estar en riesgo, llame a la línea de prevención de suicidios 1-888-628-9454, que ofrece apoyo gratuito, en español y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana.