IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una persona murió y tres han quedado parcialmente ciegas tras usar estas gotas para los ojos, advierten los CDC

Las gotas EzriCare Artificial Tears, que seguían en el mercado hasta este martes, han sido relacionadas con una grave infección bacteriana resistente a antibióticos. La agencia sanitaria pidió al público que suspenda su uso "de inmediato" mientras la investigación sigue.

Por Erika Edwards - NBC News

Al menos una persona ha muerto y otras tres han quedado ciegas de un ojo debido a una infección bacteriana resistente a antibióticos que puede estar relacionada con una marca de gotas para los ojos de venta libre, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La mayoría de los afectados han dicho que usaron gotas de la marca EzriCare Artificial Tears sin conservantes, según indicaron los CDC en un comunicado el 20 de enero. La ausencia de conservantes significa que el producto no contiene nada para impedir el crecimiento microbiológico.

[Varios jóvenes se intoxican en México por un peligroso reto viral en TikTok tomando medicamentos para no dormir]

Si bien los CDC no han establecido conclusivamente que estas gotas son la causa de las infecciones que se han reportado, recomendaron a los pacientes que “suspendan de inmediato el uso de gotas de la marca EzriCare Artificial Tears hasta que se completen la investigación epidemiológica y los análisis de laboratorio”.

Los CDC han identificado al menos a 50 personas en 11 estados con Pseudomonas aeruginosa, un tipo de bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos. Se han reportado casos en California, Colorado, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Texas, Utah y Washington.

La mayoría de los pacientes dijo que usó EzriCare Artificial Tears antes de contagiarse.

Once desarrollaron infecciones oculares y al menos tres de ellos quedaron ciegos de un ojo. Otros tuvieron infecciones respiratorias o infecciones del tracto urinario. Una persona incluso murió después de que la bacteria entrara en su torrente sanguíneo.

[EE.UU. dejará de considerar el COVID-19 como emergencia nacional. ¿Qué pasa con las vacunas y las pruebas gratis]

No está claro si los pacientes afectados tenían afecciones oculares previas, como glaucoma o cataratas, que los habrían hecho más susceptibles. Los síntomas de una infección ocular incluyen dolor, hinchazón, secreción, enrojecimiento, visión borrosa, sensibilidad a la luz y la sensación de algún tipo de objeto extraño atorado en el ojo.

La bacteria Pseudomonas aeruginosa se encuentra comúnmente en el agua, el suelo e incluso en las manos de las personas sanas. Las infecciones por la bacteria generalmente ocurren en entornos de hospital, y entre personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Este tipo de bacteria suele ser resistente a los antibióticos de uso común.

“Eso es lo que preocupa tanto”, dijo la Dra. Jill Weatherhead, profesora asistente de medicina tropical y enfermedades infecciosas en el Colegio de Medicina de Baylor en Houston, Texas. “Nuestros tratamientos estándar ya no sirven” para tratar esta infección.

En la etiqueta de las gotas que están siendo investigadas dice que no tiene conservantes. El producto pudo haberse contaminado durante el proceso de fabricación o mediante el traspaso de la bacteria de los dedos al el frasco.

Los CDC encontraron la bacteria en los frascos de las gotas y ahora están haciendo pruebas para ver si esa bacteria coincide con la cepa que se halló en los pacientes.

Hasta este martes, las lágrimas artificiales de EzriCare no habían sido retiradas del mercado. Se han seguido vendiendo en Amazon y en tiendas como Walmart.