IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Retiran la lechuga romana de las tiendas Walmart por posible brote de la bacteria E. coli

Aunque no se han reportado enfermos, las autoridades aconsejaron desechar la lechuga empaquetada de una marca en venta en 19 estados y Puerto Rico, luego de que hallaron una muestra contaminada.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) recomendó este martes que se retirará de la venta una marca de lechuga romana que se vende en las tiendas Walmart debido a un posible brote de la bacteria E. coli.

La advertencia sólo aplica para la lechuga de la marca Tanimura and Antle, de venta en Walmart en 19 estados (Arkansas, Oregon, California, Arizona, Oklahoma, Indiana, Nebraska, Montana, Tennessee, Wisconsin, Nuevo México, Carolina del Sur, Wichita, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Maryland) y Puerto Rico. Y solo afecta a los productos que fueron empaquetados el 15 de octubre o el 16 de octubre de 2020.

El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan encontró una muestra contaminada con esta bacteria en un análisis aleatorio que es parte de un programa de detección rutinario, lo que provocó la advertencia de la FDA.

[¿Por qué la lechuga romana se sigue retirando del mercado por la contaminación por E. coli?]

“Es poco probable que este producto siga disponible en los supermercados debido a la vida útil de la lechuga y la cantidad de días que han transcurrido”, dijo la compañía en un comunicado en el sitio web de la FDA.

Sin embargo, si alguno de estos paquetes de lechuga romana todavía se encuentra en el hogar, la recomendación de las autoridades es que los consumidores se deshagan de él y desinfecten cualquier contenedor en el que haya estado.

Hasta ahora no se han reportado enfermedades relacionadas con el E. Colli por el consumo de lechuga romana.

Ningún otro producto de Tanimura and Antle o de otras marcas ha recibido una advertencia por posible contaminación.

¿Por qué hay E. coli en la lechuga romana?

Aún no está claro del todo por qué la lechuga romana sigue apareciendo relacionada a brotes infecciosos. La contaminación puede ocurrir en las granjas por la transmisión de pájaros que vuelan por encima de los campos o cuando estos se inundan o riegan con agua contaminada.

La E. coli, que se puede encontrar en las heces de algunos animales como las vacas, también puede ser transmitida por trabajadores agrícolas que no se lavan las manos o mediante equipos agrícolas que tienen estiércol.

Una infección por E. coli puede causar calambres estomacales, diarrea y vómitos, generalmente de tres a cuatro días después del consumo. La mayoría de los casos son leves y las personas mejoran en una semana, pero la infección puede causar insuficiencia renal grave e incluso la muerte.