IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA establece una nueva regla que ayudará a más mujeres a detectar antes el cáncer de seno

Tras realizar una mamografía los proveedores deberán notificar a las pacientes si tienen tejido mamario denso y recomendarles consultar con un especialista si necesitan someterse a pruebas adicionales para la detección del cáncer.

Por Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó este jueves nuevas normas que ayudarán a la detección temprana del cáncer de seno al obligar a los proveedores de mamografías a notificar a las mujeres si tienen tejido mamario denso y recomendarles consultar con un especialista si necesitan someterse a pruebas adicionales de detección.

“La acción de hoy representa el compromiso más amplio de la agencia de apoyar la innovación para prevenir, detectar y tratar el cáncer”, declaró en un comunicado la doctora Hilary Margrethe, directora médica de la FDA.

[La crisis de opioides no es un problema solo de blancos: las muertes entre hispanos se han disparado]

Es un “paso en la dirección correcta”, opinó Anne Hoyt, codirectora médica de imágenes mamarias de la UCLA. “A veces, las mujeres con cáncer de seno no lo ven en la mamografía porque queda oculto por la densidad mamaria”, explicó.

El riesgo de padecer este tipo de cáncer preocupa a muchas pacientes, por eso la relevancia de esta medida de la FDA, aseguró el doctor Harold Burstein, oncólogo médico del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston, Massachusetts, y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

“La identificación de tejido mamario denso puede ser un marcador de riesgo ligeramente mayor de contraer cáncer de mama y necesita imágenes mamarias adicionales”, afirmó Burstein, que comparó el reto de leer las mamografías con “mirar a través de un cristal escarchado”.

Los proveedores de este examen deberán aplicar las nuevas normas en un plazo de 18 meses, según la agencia.

Más de 297,700 mujeres serán diagnosticadas este año con cáncer de mama invasivo y unas 43,700 morirán a causa de la enfermedad, según estimaciones de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer. Mientras más densos son los senos, mayor es el riesgo, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aproximadamente la mitad de las mujeres de 40 años o más tiene mamas densas, de acuerdo a estadísticas de los CDC. Este tipo de senos poseen más tejido y grasa, por ello la lectura de las mamografías es más difícil y el cáncer puede pasar desapercibido.

¿Cómo saber se tiene mamas densas?

JoAnn Pushkin, directora ejecutiva de DenseBreast-info, un sitio web con sede en Nueva York que educa al público sobre esta condición, aseguró que las mujeres no pueden detectarla por su cuenta porque no está relacionada “a la forma en que sus senos se ven o se sienten”. “Se trata de la composición del tejido mamario”, explicó.

La única forma para averiguarlo es mediante una mamografía, que los médicos suelen recomendar cada uno o dos años a las pacientes a partir de los 40 o 50 años. A las mujeres con mamas densas se les sugiere también una ecografía.

[Expertos advierten sobre los riesgos del insomnio para la salud cardiaca]

Las mamografías tampoco son una solución perfecta, señaló Pushkin, porque las mamas densas y el cáncer pueden tener un aspecto similar en las imágenes de rayos X.

Una joven se somete a una mamografía en el Hospital Cannizzaro de Catania, Italia, el 24 de noviembre de 2020.
Una joven se somete a una mamografía en el Hospital Cannizzaro de Catania, Italia, el 24 de noviembre de 2020.Fabrizio Villa / Getty Images

“Los senos densos aparecen blancos en una mamografía. Por desgracia, también lo hace el cáncer”, explicó. “Así que el cáncer en el tejido mamario denso es como tratar de encontrar una bola de nieve en una nevada, fácilmente se pierde y se pasa por alto”, lamentó.

Información sobre los riesgos 

En 2019 la FDA propuso por primera vez nuevas reglas para las pruebas de detección del cáncer de seno que requerirían que los proveedores de atención médica brindaran más información a las mujeres sobre los riesgos asociados con las mamas densas. En octubre, la agencia dijo que era optimista de que una regla final se publicaría a principios de 2023.

Treinta y ocho estados del país ya exigen que se informe a las pacientes sobre la densidad mamaria después de una mamografía, pero no todos establecen que les notifiquen si tienen la condición.

[¿Padeces migraña? Estos son los alimentos que recomiendan evitar y los que puedes consumir]

La normativa de la FDA publicada el jueves fija una cantidad mínima de información que los proveedores de mamografías deberán comunicarles. “Ofrece una orientación uniforme”, aseguró Burstein, porque “se extiende a todo el país”.

Se espera que la decisión de la FDA aumente la sensibilización sobre el tema y anime a más mujeres a hacerse mamografías para averiguar si están en riesgo, alentó.

“El hecho de tener tejido mamario denso no significa que se padezca cáncer de seno, ni que se vaya a padecerlo”, afirmó. “Pero sí puede significar que necesita más pruebas de imagen”.