IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esto es lo que debe saber sobre los ‘faciales vampiro’, un tratamiento cosmético ligado a varios contagios de VIH

Tres pacientes de un 'spa' en Nuevo México que operaba sin licencia fueron diagnosticadas con VIH después de someterse a esos procedimientos, informaron los CDC la semana pasada.

Por Alexa St. John - The Associated Press

Tres mujeres fueron diagnosticadas con VIH después de someterse a tratamientos faciales vampiro en un spa médico sin licencia en Nuevo México, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) la semana pasada, en lo que constituyeron los primeros casos documentados de personas que contrajeron el virus a través de servicios cosméticos con el uso de agujas.

Los funcionarios federales de salud precisaron en un nuevo informe que una investigación de 2018 a 2023 en la clínica Albuquerque VIP Spa encontró que aparentemente en el lugar se reutilizaron materiales desechables destinados a ser usados una sola vez, lo que transmitió el VIH a los clientes mediante sangre contaminada.

Imagen de microscopio electrónico facilitada por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. donde se muestra una célula T humana, en azul, atacada por el VIH, en amarillo, el virus que causa el sida.
Imagen de microscopio electrónico facilitada por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. donde se muestra una célula T humana, en azul, atacada por el VIH, en amarillo, el virus que causa el sida.Associated Press

¿Qué es un 'facial vampiro'? ¿Es seguro?

Los tratamientos faciales vampiro, formalmente conocidos como procedimientos faciales con plasma rico en plaquetas en el que se usan agujas diminutas, son procedimientos cosméticos destinados a rejuvenecer la piel, dándole un aspecto más joven y reduciendo las cicatrices del acné y las arrugas, según la Academia Americana de Dermatología.

Después de que se le extrae sangre al paciente, una máquina la separa en plaquetas y células.

A continuación, el plasma es inyectado en el rostro del cliente con agujas estériles desechables de un solo uso o multiuso.

Los tratamientos faciales vampiro han ganado popularidad en los últimos años, ya que celebridades como Kim Kardashian han hecho público que se someten a ellos.

Según las autoridades, la transmisión del VIH a través de inyecciones con utensilio no esterilizado es un riesgo conocido de los tratamientos de belleza y otros servicios.

A pesar de ello, la academia afirma que los tratamientos faciales vampiro suelen ser seguros.

Las autoridades sanitarias aseguran que los spa que ofrecen inyecciones con fines cosméticos deben practicar un control adecuado para prevenir infecciones y mantener registros de los clientes, con el objetivo de impedir la transmisión de patógenos de origen sanguíneo como el VIH.

¿Dónde más es usado el procedimiento?

Inicialmente, las inyecciones de plasma rico en plaquetas fueron utilizadas sobre todo en medicina para realizar injertos óseos y combatir la artrosis. Luego se popularizaron como parte de tratamientos estéticos.

Otros servicios, como los tratamientos con bótox y los rellenos labiales, también son realizados con agujas, al igual que los tatuajes.

Su uso con fines de rejuvenecimiento no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), según Zakia Rahman, profesora clínica de Dermatología de la Universidad de Stanford.

Pero a medida que estos procedimientos han crecido en popularidad, explicó, es “importante que las personas sepan y entiendan que un tratamiento médico debe hacerse en un entorno médico”.

 ¿Cómo fue ligao el spa a los casos de VIH?

El Departamento de Salud de Nuevo México fue notificado durante el verano de 2018 de que una mujer sin factores de riesgo de VIH conocidos había sido diagnosticada con una infección de VIH, después de recibir los servicios faciales vampiro en el spa esa primavera.

Durante la investigación, fueron encontradas cepas similares de VIH en tres mujeres, todas ellas clientas del local. Según el informe de los CDC, las pruebas revelaron que las tres pacientes se habían contaminado durante los servicios que recibieron en el establecimiento.

Otra mujer, quien también recibió servicios en el spa, y su pareja, un hombre, que no había ido al lugar, también se contagiaron con una cepa de VIH similar, pero los diagnósticos de VIH de estos dos pacientes “probablemente fueron atribuidos a inyecciones cosméticas anteriores”, señalaron los CDC.

Durante su investigación, las autoridades de salud hallaron equipos que contenían sangre encima de un mostrador de una cocina, tubos con sangre e inyecciones sin etiquetar en el frigorífico junto a alimentos y jeringuillas sin envolver que no habían sido desechadas correctamente. El informe de los CDC señaló que en el spa no se encontró un esterilizador de vapor, necesario para limpiar el equipo que es reutilizado.

¿Hay otros pacientes en riesgo?

El Departamento de Salud de Nuevo México informó que cerca de 200 antiguos clientes del spa, y sus parejas, fueron sometidos a pruebas para detectar contagios de VIH. No se detectaron más personas infectadas.

Según los CDC, todavía se están ofreciendo pruebas gratuitas para quienes hayan frecuentado el local.

“Creo que el mayor peligro es someterse a un procedimiento médico en un entorno que no es sanitario”, afirmó Rahman. “No vale la pena potencialmente poner la vida en riesgo para recibir un descuento o pagar menos”.

“Hay una serie de procedimientos y procesos para garantizar que estos tratamientos sean realizados de forma segura y en entornos médicos”, indicó. “Todo esto se hace para reducir el riesgo, y cuando se siguen las medidas de seguridad, los riesgos son extraordinariamente bajos”.

¿Qué le ocurrió a la propietaria del local?

Maria de Lourdes Ramos de Ruiz, antigua propietaria de VIP Spa, se declaró culpable en 2022 de cinco delitos graves por practicar la medicina sin licencia, incluida la realización de tratamientos faciales vampiro sin permiso.

La oficina del fiscal general de Nuevo México declaró que Ramos de Ruiz también realizó procedimientos ilegales de inyección de plasma y bótox.

Según los fiscales, las inspecciones de los departamentos estatales de salud y regulación y licencias encontraron violaciones de códigos, y el spa fue cerrado en el otoño de 2018 después de la investigación.

Ramos de Ruiz fue sentenciada a 7 años y medio de prisión, con cuatro años suspendidos en libertad condicional supervisada, y 3 años y medio de tiempo en prisión y libertad condicional, según documentos judiciales.

Raul A. Lopez, abogado de Ramos de Ruiz, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.