IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mujeres deben someterse a pruebas de detección del cáncer de mama desde los 40 años, según nueva recomendación médica

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos rebaja el límite de edad para comenzar con las mamografías y apuesta por hacerlo cada dos años para detectar posibles tumores.

Por Aria Bendix — NBC News

Las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 40, según las nuevas directrices publicadas este martes por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

Se trata de una reducción considerable de la edad con respecto a las recomendaciones previas, que estipulaban que las mujeres debían empezar a someterse a estas revisiones desde los 50 y sugerían que las de 40 hablarán con su médico sobre la conveniencia de hacerlo.

El cambio, publicado por primera vez en forma de borrador el año pasado, es una respuesta al aumento de las tasas de cáncer entre las mujeres de 40 años, así como a la evidencia de que las mamografías tempranas ayudan a salvar vidas. La tasa de cáncer de mama entre las mujeres de 40 a 49 años aumentó un 2% por año, en promedio, de 2015 a 2019, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Medical personnel use a mammogram to examine a woman's breast for breast cancer.
Hannibal Hanschke / dpa / picture alliance via Getty Images file

“Con esta creciente incidencia de cáncer de mama en mujeres de 40 años, eso apunta a que la mamografía es aún más beneficiosa”, dijo la doctora Wanda Nicholson, presidenta del grupo de trabajo.

El grupo, formado por expertos independientes, calcula que sus nuevas recomendaciones, publicadas en la revista JAMA, podrían salvar hasta un 20% más de vidas que las antiguas.

Las compañías de seguros suelen seguir las recomendaciones del grupo de trabajo a la hora de determinar la cobertura y reembolsos, aunque muchos planes ya cubren las mamografías para las mujeres a partir de los 40 años.

[“Valgo mucho más que mis pechos”. El cáncer golpea también a las latinas jóvenes. Así lo combaten y éstos son sus consejos]

Los médicos de atención primaria o los ginecólogos-obstetras encargan mamografías (imágenes de rayos X de las mamas) para sus pacientes, y el servicio suele prestarlo un técnico en un centro de diagnóstico por imagen o departamento de radiología. Las pacientes colocan cada mama entre dos placas y una máquina toma imágenes radiográficas del tejido mamario.

Si se detectan lesiones anormales en las exploraciones, las pacientes pueden necesitar mamografías adicionales, una ecografía o, a veces, una biopsia o una resonancia magnética para saber si hay cáncer.

Las nuevas directrices del grupo de trabajo no se aplican a las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama, a las que han presentado alguna anomalía en una biopsia anterior ni a las que tienen un marcador genético de la enfermedad.

Las recomendaciones sólo se aplican a mujeres de hasta 74 años.

Algunos de los principales grupos médicos afirman que las nuevas directrices del grupo de trabajo no son suficientes. La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, en inglés) recomienda revisiones anuales (en lugar de cada dos años) para mujeres de 45 a 54 años, con la opción de pasar a revisiones bienales una vez cumplidos los 55. No recomienda dejar de someterse a revisiones a una edad, siempre que se espere que vivan al menos una década más.

“Nos decepciona que las recomendaciones actualizadas no incluyan a las mujeres mayores de 74 años”, dijo la ACS en un comunicado. “Millones de mujeres mayores de 75 años gozan de muy buena salud y se espera que vivan muchos años más durante los cuales su riesgo de cáncer de mama seguirá siendo alto”, agregó.

Pero Nicholson precisó que no había pruebas suficientes para que recomendar las mamografías a las mujeres de 75 años o más.

[Las nuevas guías de prevención del cáncer de mama recomiendan pruebas de detección desde los 40 años]

“Queremos asegurar a la gente que no nos hemos olvidado de las mujeres de 75 años o más”, dijo, “pedimos urgentemente más investigación para esta población”.

El Colegio Estadounidense de Radiología (ACR, en inglés), por su parte, expresó su decepción por el hecho de que el grupo de trabajo no sugiriera revisiones anuales a partir de los 40 años, como recomienda el colegio.

El ACR también sugiere que todas las mujeres -especialmente las negras y las judías- hablen con sus médicos sobre el riesgo de cáncer de mama antes de cumplir los 25 años. Las mujeres negras tienen un 40% más de probabilidades de morir de cáncer de mama que las blancas, y las judías de ascendencia europea del este presentan un riesgo superior a la media.

Sin embargo, el análisis del grupo de trabajo concluyó que someterse a exploraciones cada año puede arrojar más resultados falsos positivos, lo que puede dar lugar a biopsias innecesarias o a que las mujeres reciban tratamiento por lesiones que no suponen necesariamente un riesgo para la salud.

“La revisión cada dos años, en comparación con la anual, tiene un balance mucho más favorable de ventajas y daños”, dijo Nicholson.

hoebe Freer, jefa de diagnóstico por imagen de mamas del Instituto Oncológico Huntsman de la Universidad de Utah, afirma que, a pesar de todo, muchas mujeres prefieren someterse a una anual.

“Por lo general, el riesgo consiste en que nos vuelvan a llamar para hacernos más pruebas, quizá una ecografía, y después nos digan que la mujer está bien y que puede volver a someterse a las pruebas rutinarias. La mayoría están dispuestas a tolerar ese riesgo a cambio de una reducción adicional de la mortalidad”, afirma.

El ACR también recomienda una resonancia magnética adicional cada año para las mujeres con mamas densas, lo que se asocia a un mayor riesgo de cáncer de mama. Pero el grupo de trabajo dijo que necesitaba más investigación antes de sugerir que para las mujeres con tejido mamario más denso.

“¿Es posible que el diagnóstico por imagen adicional les ayude a vivir más sanas y durante más tiempo? La conclusión es que, con nuestra revisión actual, las pruebas no están ahí”, agregó Nicholson.