IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detectan los primeros casos de sarampión en Chicago desde 2019, incluyendo un niño migrante

Las autoridades piden a los migrantes que permanezcan en los albergues hasta que puedan determinar quién está vacunado. A los que no estén inmunizados, se les ofrecerá, añadieron.

Por Daniella Silva - NBC News

Las autoridades de Chicago han identificado hasta este viernes dos casos de sarampión, que corresponden a un residente y un niño migrante en un albergue. Se trata de los primeros casos reportados en la ciudad desde 2019.

En el caso del residente de la ciudad, la fuente de infección era desconocida y la persona se estaba "recuperándose bien en casa", informó el jueves el Departamento de Salud Pública de Chicago, agregando que el período infeccioso de esa persona terminó el 6 de marzo.

El viernes, las autoridades anunciaron un segundo caso confirmado de sarampión en un niño pequeño que se alojaba en un albergue para familias inmigrantes. El niño también se recuperó y ya no sufre la infección, según un comunicado.

El departamento ha dicho que está trabajando para determinar y notificar a las personas que puedan haber estado en contacto con las dos personas diagnosticadas con sarampión.

["Inmunoamnesia", neumonía, convulsiones: los riesgos graves por el sarampión que pocos conocen]

Se ha pedido a los migrantes del albergue, en el barrio de Pilsen, que permanezcan en el sitio hasta que las autoridades puedan determinar quién está vacunado y, por tanto, es inmune al sarampión, y quién podría estar en riesgo de infección, según un comunicado de la agencia de salud pública. 

"Las personas vacunadas pueden abandonar el refugio, mientras que las no vacunadas deberán permanecer ahí", señala el comunicado. "Todos los residentes no vacunados serán examinados para detectar síntomas y se les ofrecerá la vacuna contra el sarampión".

Las agencias de la ciudad establecerán un proceso para evaluar el estado de vacunación de todos los residentes del refugio a primera hora del viernes, según el comunicado.

La mayoría de los residentes de Chicago están vacunados contra el sarampión durante la infancia y no tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad, dijo la autoridad de salud pública.

El concejal Byron Sigcho-López, del Distrito 25 de Chicago, dijo en un comunicado que la población del albergue para inmigrantes era de 1,876 personas esta semana, incluidos 95 niños de entre 1 y 2 años. Esta cifra es inferior a la del año pasado, que era de 2,550 personas.

[Cómo el movimiento antivacunas minimiza el peligro del sarampión]

En cuanto al caso diagnosticado en el residente de la ciudad, el departamento dijo que no identificó ningún viaje reciente fuera de la ciudad, pero la persona informó haber tenido interacciones con viajeros nacionales e internacionales.

La ciudad instó a las personas que estuvieron en las instalaciones de Swedish Hospital el 27 de febrero entre las 8:30 am y las 12:00 pm o que estuvieron en el Autobús 92 de la Autoridad de Tránsito de Chicago entre las 9:15 am y las 11:30 am del mismo día, a llamar al departamento para determinar los pasos a seguir.

"Aunque los casos de sarampión son extremadamente raros en Chicago debido a la alta cobertura de vacunación desde la infancia, los informes de casos de sarampión han aumentado recientemente a nivel internacional y en Estados Unidos", dijo el departamento en su declaración del jueves.

Hubo cinco casos de sarampión diagnosticados en el estado de Illinois en 2023; antes de eso, el estado no había registrado un caso desde 2019, según el comunicado.

No se ha establecido ningún vínculo entre el caso actual de sarampión en el residente de la ciudad y un caso de sarampión de un hombre de Indiana que visitó Chicago el mes pasado, dijo la declaración, y agregó que este último caso no dio lugar a ningún caso adicional de sarampión entre los residentes de Chicago.

[Florida desafía a los CDC y dice que niños no vacunados contra el sarampión pueden ir a la escuela en medio del brote]

"La vacuna triple vírica tiene una eficacia del 97% para detener la transmisión del sarampión y nos ha permitido vivir en una época en la que ver casos de sarampión es una rareza", declaró en un comunicado Olusimbo Ige, comisario del departamento.

"Nunca es demasiado tarde para vacunarse contra este virus, no sólo para protegerse a sí mismo, sino también para proteger a los que le rodean que pueden inmunizarse o que son muy jóvenes para vacunarse", afirmó Ige.