IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así se preparan las agencias de adopción para la posible anulación del derecho al aborto en EE.UU.

A medida que se restringe el acceso al aborto, es probable que aumenten las tasas de adopción, según expertos.

Por Safia Samee Ali — NBC News

Con una plantilla de tres personas, la agencia de adopción Choice Network de Columbus, Ohio, ha trabajado diligentemente para recaudar fondos en los últimos meses con el fin de aumentar su visibilidad y fortalecer sus servicios en previsión de la prohibición inmediata del aborto en Ohio si se anula el caso Roe v. Wade, la histórica sentencia que garantiza la libertad reproductiva. 

La agencia, que también ofrece asesoramiento sobre todas las opciones —incluyendo el aborto y la crianza de los hijos—, prevé una afluencia de mujeres una vez que esto ocurra.

Choice Network depende en gran medida de las cuotas que pagan las familias adoptivas para financiar sus operaciones, pero Molly Thomas, fundadora de la agencia, dijo que ésta no quiere “construir a sus espaldas”. Ahora está buscando donantes privados de las comunidades pro-aborto y LGBTQ+ para obtener fondos que ayuden a aumentar el personal y reforzar los programas de asesoramiento y crianza. La agencia atiende actualmente a unas 300 mujeres y facilita unas 20 adopciones al año.

“Si las cosas se oscurecen en Ohio, tenemos que estar preparados para que las mujeres puedan encontrarnos”, aseguró Thomas.

[Prohibir el aborto no lo impide: por qué preocupa que la Corte Suprema llegue a anular Roe v. Wade]

Con la posibilidad de que la Corte Suprema anule este año el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto en 1973, las agencias de adopción de todo el país están elaborando una estrategia para dar los siguientes pasos —incluyendo la obtención de fondos adicionales y la contratación de personal— en caso de que la anulación provoque un aumento de la demanda de servicios de adopción. Al mismo tiempo, algunos expertos advierten que el sector, muy poco regulado, también debe protegerse contra el aumento de las “adopciones coercitivas” y la investigación inadecuada de los trabajadores de la adopción.

En las décadas transcurridas desde Roe, el porcentaje de niños dados en adopción ha disminuido. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), alrededor del 9% de los niños nacidos de mujeres solteras menores de 45 años fueron dados en adopción antes de la legalización del aborto. Esa cifra se redujo al 2% en la década de 1980 y descendió aún más —al 1%— en 2002, último año del que se dispone de datos.

Se estima que las adopciones domésticas privadas representan alrededor del 0.5% del número anual de nacimientos, es decir, entre 18,300 y 20,000 adopciones al año, según un estudio realizado por Gretchen Sisson, que utilizó datos del Consejo Nacional para la Adopción, los CDC y el Instituto Guttmacher para analizar los patrones de 2002 a 2014. El porcentaje de adopciones podría aumentar significativamente en un mundo post-Roe, tal vez incluso alcanzando los niveles anteriores a este, aseguró Sisson, socióloga de la Universidad de California en San Francisco cuya investigación se centra en la toma de decisiones sobre el embarazo.

[El gobernador de Oklahoma firma la legislación contra el aborto más restrictiva del país]

Sisson dijo que tal salto, un aumento de 20 veces la tasa actual, sería “astronómico”. 

La agencia Open Adoption and Family Services de Portland, Oregon, está manteniendo conversaciones sobre sus próximos pasos con respecto a la financiación y el personal.

“Esperamos que aumente la necesidad de las personas que tratan de acceder a los servicios de salud reproductiva”, dijo Melissa Busch, miembro de la junta directiva de la agencia sin ánimo de lucro. “Para algunas personas eso puede traducirse en la adopción, aunque sabemos que ahora mismo es una opción bastante rara para la gente”, agregó. La agencia está buscando ahora más subvenciones y financiación privada para reforzar sus servicios porque habrá una mayor demanda de personal, que no cobra por el asesoramiento, dijo. 

“Habrá un aumento de la carga de trabajo, que nuestro personal está preparado para hacer, porque es parte de nuestra misión, pero la financiación siempre es crucial”, dijo. 

Sin embargo, no todas las agencias de adopción tendrán dificultades para encontrar financiación.

Sisson, que ha investigado a fondo el sistema de adopción, dijo que la mayor parte del sector de la adopción, dominado por agencias de adopción religiosas y antiabortistas, podría aumentar rápidamente debido al número de futuros padres adoptivos en espera.

Pero al hacerlo, señaló, podría suscitar la preocupación por las adopciones coercitivas que desde hace tiempo perjudican a las madres biológicas.

“No me preocupa la capacidad del sistema privado de adopción para absorber un mayor número de niños cedidos; me preocupa más el impacto que tendrá a largo plazo sobre esos niños y sus familias de origen”, dijo Sisson. 

Se invierte mucho en orientar a las personas para que renuncien a sus derechos parentales y el nivel de apoyo a las personas adoptadas y a las madres biológicas es relativamente bajo a lo largo de su vida, añadió. El sector de la adopción no está muy regulado y los acuerdos de adopción abierta rara vez son ejecutables, lo que podría traducirse en la impotencia de las madres biológicas.

Busch, que dio a un niño en adopción abierta cuando tenía 15 años, dijo que su experiencia como madre biológica le mostró cómo muchas agencias de adopción pueden ejercer presión sobre las mujeres para que tengan un bebé y se vayan. Las agencias que ofrecen todas las opciones, que asesoran a las mujeres embarazadas sobre diversas opciones, como el aborto y la adopción, deben reforzarse y hacerse más visibles, señaló.

Manifestantes por el derecho al aborto se manifiestan, el sábado 14 de mayo de 2022, frente a la Corte Suprema en Washington D.C. , durante las protestas en todo el país.
Manifestantes por el derecho al aborto se manifiestan, el sábado 14 de mayo de 2022, frente a la Corte Suprema en Washington D.C. , durante las protestas en todo el país.Jacquelyn Martin / AP

“Como agencia, nuestro objetivo no es aumentar la cantidad de servicios de adopción, nuestro objetivo es proporcionar una atención no coercitiva a cualquiera que busque tomar una decisión y asistencia en términos de asesoramiento y acceso a los recursos”, añadió.

Otra preocupación, según Doris Houston, directora del Centro de Estudios sobre la Adopción y profesora asociada de trabajo social de la Universidad Estatal de Illinois, es que las agencias de adopción que cerraron o redujeron considerablemente sus actividades a medida que disminuían las adopciones en la última década vuelvan a crecer demasiado rápido y con poca regulación.

Durante el proceso de adopción, los trabajadores de las agencias realizan estudios de antecedentes en el hogar con múltiples visitas para asegurarse de que no hay banderas rojas, dijo. “Las agencias actuales que no se han dedicado a las adopciones porque ha habido menos, pueden empezar a aumentar su capacidad, así que queremos asegurarnos de que esas agencias contratan a profesionales formados y capacitados”, dijo. A Houston le preocupa que algunas agencias que buscan recortar costes puedan elegir a trabajadores de nivel básico o con una formación inadecuada para realizar parte de este trabajo de fondo crucial.

“Puede ser muy complejo y las agencias deben asegurarse de que los padres biológicos no ceden sus derechos debido a la presión”, dijo. 

De las 400 mujeres embarazadas que acuden cada año a la agencia Adoptions Together en Maryland, una media de 25 optan por la adopción, dijo Janice Goldwater, directora ejecutiva de la agencia. La agencia presta servicio en Maryland, Washington D.C. y Virginia y apoya la libertad reproductiva.

Goldwater no cree que vaya a haber un aumento de personas que acudan a la agencia, pero dijo que estará preparada y receptiva si eso ocurre. Goldwater dijo que la agencia cuenta con una amplia base de financiación para ampliarla, que incluye el apoyo a nivel estatal de Maryland.  

Para Goldwater, la mayor preocupación es la explotación de los padres biológicos, ya que las agencias de adopción pueden empezar a cobrar protagonismo en el tiempo posterior a la decisión de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto. 

“Eso es lo que tenemos que vigilar ahora”, advirtió.

“La agenda personal de la organización es realmente crítica”, concluyó, “el objetivo debe ser encontrar padres para los niños, en lugar de encontrar niños para los padres”.