Presos de Ohio demandan al gobierno regional por impedirles votar en los comicios

La demanda recuerda que las leyes de Ohio reconocen el derecho al voto de los reclusos sin importar si han sido condenados por delitos menores o si están esperando a ser juzgados
Un preso sostiene sus manos durante una entrevista en el Wyoming Medium Correctional Institution, en Torrington, Wyoming.
Un preso sostiene sus manos durante una entrevista en el Wyoming Medium Correctional Institution, en Torrington, Wyoming. AP / AP

Presos del estado de Ohio demandaron al gobierno regional por considerar que se está vulnerando su derecho al voto, ya que no pueden sufragar ni a distancia ni en persona en los comicios de hoy.

Mediante una demanda colectiva registrada en la corte federal para el Distrito Sur de Ohio, dos reclusos reclamaron a un juez que tome una decisión de urgencia para permitirles escoger a sus representantes políticos durante este martes, algo que no podrán hacer si el magistrado no toma una resolución favorable.

Los detenidos fueron arrestados después del viernes pasado, cuando finalizaba el plazo para solicitar el voto a distancia en Ohio,  por lo que no podrán acudir a las urnas durante la jornada electoral de las elecciones de medio término.

Tommy Ray Mays, uno de los reos originario de Dayton, es un votante registrado que fue arrestado el sábado por delitos menores y al que le resulta imposible sufragar, ya que no puede hacerlo ni por la opción a distancia ni por la presencial.

Mays y el otro recluso presentaron la demanda en nombre de todos los presos que están en una situación similar en el estado, cuyo número no se precisó, y en ella denuncian al secretario de Estado de Ohio, Jon Husted, sobre quien recaen las competencias electorales a nivel estatal.

En su demanda, los reos lamentan que estas prácticas hayan sido ejercidas por el estado "sistemáticamente".

El escrito judicial recuerda que las leyes de Ohio reconocen el derecho al voto de los reclusos, cuando han sido condenados por delitos menores o cuando esperan para ser juzgados.