IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump acusa a Biden de dejar entrar "sin control a millones y millones de migrantes" para que "PUEDAN VOTAR". Pero es mentira

"Cada vez es más obvio" asegura el expresidente en un mensaje falso que ya difundió contra Hillary Clinton. Explicamos qué está pasando realmente en la frontera y por qué es un bulo.

El expresidente Donald Trump publicó un mensaje el sábado en su red social Truth en el que decía que para él "cada vez es más obvio" por qué los demócratas "están permitiendo que millones y millones de inmigrantes entren sin control" a Estados Unidos. "ES PARA QUE PUEDAN VOTAR, VOTAR, VOTAR", aseguró en letras mayúsculas (lo que en las reglas de protocolo de internet se equipara con un grito).

"Los están apuntando sin saber ni quién demonios son, ahora todo tiene sentido, mejor que los republicanos se despierten y hagan algo antes de que sea demasiado tarde", añadió.

Analicemos primero si es verdad que el Gobierno federal está permitiendo entrar a "millones y millones de inmigrantes sin control". Si esos migrantes podrían votar en las elecciones legislativas y presidenciales de 2024, en las que Trump aspira a ser el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, está claro: no, lo tienen prohibido, y los casos de fraude electoral son mínimos.

[California amplia la cobertura médica gratuita a los migrantes indocumentados]

Frontera desbordada por la llegada de migrantes

El número de inmigrantes indocumentados interceptados por la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) tras cruzar desde México batió su récord histórico en diciembre, según cifras adelantadas por la cadena de noticias CBS News (la estadística oficial no se conocerá hasta que acabe el mes), con más de 225,000 detenidos hasta el día 27, la mayoría en Arizona y Texas.

Además, unos 50,000 migrantes entran cada mes de forma legal a través de los puertos fronterizos. En el anterior año fiscal (de octubre de 2022 a septiembre de 2023) fueron casi 2.5 millones los inmigrantes indocumentados interceptados en la frontera.

El expresidente Donald Trump durante su intervención en la Freedom Summit del Partido Republicano, el 4 de noviembre de 2023, en Kissimmee, Florida.
Trump durante su intervención en la Freedom Summit del Partido Republicano el 4 de noviembre en Kissimmee, Florida.Phelan M. Ebenhack / AP

Entre noviembre y diciembre la media de inmigrantes interceptados en la frontera subió de unos 7,000 al día hasta más de 10,000, según informaron las cadenas de noticias CNN y NBC News, una cifra inédita desde que se levantó en mayo el Título 42 (que permitía devolver a los solicitantes de asilo por las restricciones del covid).

El 20 de diciembre, la CBP tenía a 27,000 migrantes bajo custodia, con varios centros de procesamiento de solicitantes de asilo al doble o triple de su capacidad en Arizona y Texas, según NBC News.

Por mandato judicial, la CBP debe procesar a los migrantes en menos de 72 horas; la mayoría son liberados en Estados Unidos, a la espera de que el sistema de cortes migratorias decida sobre sus solicitudes de asilo, según la cadena. Un pequeño número son entregados al servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que el pasado año fiscal deportó en total a 142,500 migrantes a más de 170 países del mundo, casi el doble que el anterior año fiscal.

[Alcaldes dicen que envío masivo de migrantes “aplastará” sus economías y exigen más ayuda federal]

Los liberados en Estados Unidos deberán tramitar sus casos en las cortes migratorias, que acumulan más de tres millones de expedientes pendientes de resolución, según el centro de investigación Transaction Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse. En diciembre de 2020, con Trump en la Casa Blanca, eran 1.2 millones los expedientes pendientes.

Este atasco administrativo (cada juez migratorio tiene de media unos 4,500 casos pendientes) provoca que muchos solicitantes de asilo deban esperar años y años hasta conocer si podrán quedarse o deberán retornar a sus países o ser deportados. Durante ese tiempo pueden obtener (a partir de los seis meses) un permiso de trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, de ninguna manera, pese a lo que dice falsamente Trump, pueden votar, un derecho que se reserva exclusivamente a los ciudadanos estadounidenses.

Pese a las denuncias de un posible fraude electoral (en 2017 Trump dijo falsamente que entre tres y cinco millones de indocumentados votaron por su entonces rival demócrata, Hillary Clinton), los casos registrados de personas (inmigrantes o no) que votan de forma ilegal son extremadamente reducidos