IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mike Pence cree habrá "mejores opciones" que Trump en 2024. "Los votantes buscan un nuevo liderazgo", afirma

"Tiene todo el derecho a presentarse de nuevo a las elecciones", considera el exvicepresidente, pero EE.UU. busca un líder "que pueda unir a nuestro país en torno a nuestros más altos ideales",

Por Jill Colvin - The Associated Press

El exvicepresidente Mike Pence aseguró el miércoles que los votantes están "buscando un nuevo liderazgo" tras los decepcionantes resultados en las elecciones de medio término del Partido Republicano, que ahora debate si Donald Trump es la opción adecuada para capitanear a los conservadores después de que el magnate inmobiliario anunciara su candidatura a las presidenciales de 2024.

En una entrevista con la agencia de información The Associated Press, Pence no quiso decir si cree que el expresidente está en condiciones para volver a la Casa Blanca. Pero se posicionó implícitamente como una potencial alternativa para los republicanos que buscan un líder que no repita el caos generado durante la era Trump.

"Creo que tendremos mejores opciones en 2024", afirmó Pence. “Estoy muy seguro de que los votantes de las primarias republicanas elegirán sabiamente”. Además, reveló que él y su familia se reunirán durante las próximas fiestas con un propósito: "Consideraremos en oración cuál podría ser nuestro papel en los próximos días", dijo.

[Crece el movimiento anti-Trump en las filas republicanas por el fracaso electoral del partido]

Preguntado si Trump propició parte de las derrotas de los candidatos republicanos que respaldó durante la campaña electoral, el exvicepresidente remarcó: "Ciertamente, los continuos esfuerzos del presidente para relitigar las últimas elecciones jugaron un papel, pero cada candidato individual es responsable de su propia campaña", aclaró.

No fue exactamente el estilo de presidencia que yo habría llevado a cabo si hubiera sido el primer nombre de la boleta

mike pence exvicepresidente de ee.uu.

Pence se encuentra en plena promoción de sus memorias So Help Me God, que salió a la venta el mismo día que Trump anunció su tercera candidatura a la Casa Blanca. Si llega a confirmar que aspirará a la nominación republicana, se encontrará en competencia directa con el magnate inmobiliario, a quien defendió durante sus cuatro años de mandato y no criticó públicamente hasta después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Ese día, una multitud de partidarios de Trump invadió el edificio del Congreso, avivados por las mentiras sobre el supuesto fraude electoral promovido por el entonces presidente.

Aun así, Pence se mantuvo el miércoles muy reticente a criticar a Trump más allá de la insurrección. Esa vacilación refleja la realidad de que el expresidente sigue siendo enormemente popular entre la base del Partido Republicano, que Pence necesitaría ganar para convertirse en un candidato fuerte en las primarias.

“No fue exactamente el estilo de presidencia que yo habría llevado a cabo si hubiera sido el primer nombre de la boleta”, dijo Pence. “Pero era su presidencia y yo estaba allí para apoyarlo y ayudarlo. Y hasta ese fatídico día de enero de 2021, traté de hacer precisamente eso", defendió.

[Estados Unidos vota por la diversidad e inclusión]

“El presidente tiene todo el derecho a presentarse de nuevo a las elecciones”, dijo. Pero después de viajar por el país haciendo campaña con los candidatos de medio término, “tengo la genuina sensación de que el pueblo estadounidense está buscando un nuevo liderazgo que pueda unir a nuestro país en torno a nuestros más altos ideales y que refleje el respeto y el civismo que el pueblo estadounidense muestra entre sí todos los días, sin dejar de promover las políticas que avanzamos durante estos años de servicio”, subrayó.