IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes declara a Mark Meadows en desacato por no cooperar con la investigación sobre el asalto al Capitolio

Los legisladores votaron a favor de referir a quien fuera jefe de Gabinete del expresidente Donald Trump al Departamento de Justicia para una posible acusación de desacato criminal, en relación con los ataque del 6 de enero.

Por Dareh Gregorian y Haley Talbot - NBC News

WASHINGTON — La Cámara de Representantes votó este martes por la noche a favor de referir a Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca, al Departamento de Justicia por un posible cargo criminal en su contra luego de que se negara a responder las preguntas del comité que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero.

Los legisladores aprobaron la medida en un voto que estuvo dividido entre afiliaciones partidistas, con 222 demócratas a favor y 208 republicanos en contra.

Meadows, un exmiembro de la Cámara de Representantes por Carolina del Norte, inicialmente entregó numerosos documentos al comité del Congreso que investigaba los disturbios del 6 de enero, aunque luego decidió dejar de cooperar, amparándose en el privilegio ejecutivo.

El que fuera jefe de Gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows escucha una rueda de prensa de Donald Trump el 28 de abril de 2020 en Washington.
El que fuera jefe de Gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows escucha una rueda de prensa de Donald Trump el 28 de abril de 2020 en Washington.Evan Vucci / AP

El panel de legisladores que investiga los disturbios del 6 de enero votó por unanimidad el lunes por la noche para proceder con la medida de desacato del Congreso, alegando que Meadows debería enfrentar un cargo penal por desafiar el citatorio del panel para testificar.

El presidente del comité que investiga el 6 de enero, el representante Bennie Thompson, demócrata por Mississippi, afirmó que las acciones de Meadows dejaron al panel “sin otra opción”.

[Un juez desestima la demanda de Trump para impedir que el Congreso acceda a sus impuestos]

"No se trata de ningún tipo de privilegio o inmunidad. Se trata de que el señor Meadows se niega a cumplir con la citación para discutir los registros que él mismo entregó", dijo Thompson en el debate del martes antes de la votación en la Cámara de Representantes.

Uno de los documentos de Meadows en los que el panel se había interesado era un correo electrónico que supuestamente él envió el 5 de enero diciendo que las tropas de la Guardia Nacional estarían disponibles al día siguiente para “proteger a la gente pro-Trump”.

Meadows se negó en dos ocasiones a asistir a las audiencias que ya estaban programadas. La segunda vez fue el 8 de diciembre, un día después de que publicara el libro en el que relata su época como jefe de Gabinete del expresidente Donald Trump. En este, Meadows relata conversaciones con Trump y minimiza la violencia del 6 de enero, cuando una turba de seguidores del exmandatario interrumpió el conteo del voto del Colegio Electoral, por la que hubo más de 700 arrestos, describiéndolo como obra de “un puñado de fanáticos”.

El abogado de Meadows, George J. Terwilliger III, pidió al comité que no llevara a cabo la votación para declarar en desacato a Meadows alegando que era "contrario a la ley" y aseguró que su cliente "no ha dejado de cooperar" con la investigación.

El lunes, el comité reveló mensajes inéditos que le enviaron a Meadows presentadores de noticias en Fox News, Donald Trump Jr., y varios legisladores, en los que le pedían muy alarmados que le dijera a los partidarios de Trump que se retiraran del Congreso.

La Cámara de Representantes recientemente votó a favor de declarar al exasesor y estratega de Trump, Steve Bannon, en desacato del Congreso, luego de que también desafiara los citatorios.

El Departamento de Justicia actuó de acuerdo con la recomendación, algo que no hace en todos los casos. Y acusó a Bannon de dos cargos de desacato penal, por los que podría enfrentar hasta un año de prisión y una multa de 100,000 dólares si es declarado culpable. Se declaró inocente y está programado para ser juzgado en julio.