IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Éstas son las promesas de Trump y Biden a los latinos y cómo chocan con la realidad

Los dos candidatos presidenciales coinciden en Florida y presentan sus propuestas para hispanos y sobre inmigración a pocos días de las elecciones.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Ávidos de sumar votos entre los latinos, un bloque electoral clave, los candidatos regresaron este jueves a Florida, y ofrecen propuestas distintas para este colectivo: el presidente, Donald Trump, ha prometido resolver el futuro de los dreamers en un segundo mandato; y su rival demócrata, Joe Biden, se ha comprometido a reunificar a las familias separadas en la frontera sur.

[Siga nuestra cobertura de las elecciones de 2020]

Ambos viajaron a Florida, donde realizaron mitines en costas opuestas y ofrecieron una visión distinta respecto a la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica. 

En Coconut Creek, al norte de Miami, Biden realizó un encuentro con partidarios desde sus vehículos, en el que acusó a Trump de "darse por vencido" en la lucha contra la pandemia, mientras millones han perdido sus empleos, y repitió su promesa de justicia social. 

Biden, quien busca el apoyo de los votantes cubanos en Florida, también abogó por una nueva política hacia Cuba porque, a su juicio, nada ha cambiado bajo el Gobierno de Trump. 

En la costa oeste, en Tampa, Trump destacó ante miles -muchos sin mascarillas- su rápida recuperación del COVID-19 como muestra de que, a su juicio, las cosas "van a mejorar", y vaticinó que las protestas callejeras, algunas violentas, le ayudarán a ganar en estados como Minnesota.

Trump repitió su acusación, sin fundamento, de que Biden solo instalaría el socialismo en este país.

A cinco días de las elecciones, Biden aventaja a Trump en la mayoría de las encuestas, aunque por muy estrecho margen en estados clave como Florida, Pennsylvania y Michigan. El voto latino se decanta por Biden, pero Trump mantiene un apoyo sólido entre un tercio de este electorado.

[Encuesta de Telemundo: los hispanos apoyan a Biden en estos estados clave tanto como a Clinton en 2016, excepto en uno]

Así las cosas, tanto la Casa Blanca como el equipo de campaña de Biden destacaron hoy, en sendas llamadas con periodistas, sus respectivos planes para la reactivación de la economía y el bienestar de las familias y negocios de la comunidad hispana si ganan en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Los planes de Trump

Un funcionario de alto rango de la Administración, que pidió el anonimato, indicó hoy que la Casa Blanca está comprometida a dar “una solución permanente” a los jóvenes amparados al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Trump “ofreció [una solución para] DACA más de tres veces al Congreso, y desafortunadamente, el Congreso no ha querido aceptar esos planes”.

El funcionario omitió decir que Trump acabó con DACA en 2017 y que, en todas las negociaciones con el Congreso, condicionó la ayuda a los dreamers a una reforma integral con más restricciones migratorias y fondos para su prometido muro fronterizo. Sus planes fueron rechazados por ambos partidos en el Congreso. 

Más de 650,000 jóvenes indocumentados se han beneficiado de DACA, que fue instituido en 2012 por el entonces presidente, el democrata Barack Obama, como medida temporal mientras negociaba una reforma migratoria con el Congreso.

Trump desmanteló el programa en septiembre de 2017, aunque se ha mantenido en pie -solo para la renovación de permisos- gracias a un dictamen de la Corte Suprema.

Trump "ha satanizado a los latinos desde el minuto en que anunció su candidatura (en 2015); ya sea la separación de familias o la anulación de DACA, sabemos quién es y qué piensa de nosotros", dijo Alida García, vicepresidenta del grupo FWD.us. 

En la llamada, el funcionario también afirmó que, bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos “jamás será un país socialista” y que su gobierno mantendrá sanciones contra regímenes comunistas. Trump ha intentado durante meses crear la narrativa de que Biden es “socialista”, pese a que nada en su carrera política lo sugiere.

 Sin embargo, el funcionario no pudo precisar si Trump apoyará un programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) para los venezolanos que no pueden regresar a su país por la inestabilidad política, tal como lo han pedido legisladores demócratas y republicanos de Florida, donde se concentra esa población.

El funcionario sí destacó que el Plan para el Sueño Americano (American Dream Plan, en inglés) pretende ampliar las oportunidades educativas y económicas para los hispanos, entre éstas la creación de más de dos millones de empleos.

Trump siempre ha insistido en que, previo a la pandemia, los hispanos habían registrado el nivel de desempleo más bajo en la historia, un aumento en el porcentaje de dueños de casa, y otros avances de ascenso social.

Pero buena parte de esos logros se debe a la extensa pujanza económica que Trump heredó en 2017, según dijo a Noticias Telemundo, Ryan Zamarripa, analista económico del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, por su sigla en inglés).

Trump “alega que creó la mejor economía en la historia, pero la realidad es que heredó un robusto crecimiento de la Administración Obama-Biden, con 92 meses de expansión económica, desde el fin de la Gran Recesión hasta la investidura de Trump”, señaló Zamarripa.

En ese período, el empleo no agrícola subió 11,2%, y el empleo entre los latinos subió en 30%, y el Producto Interno Bruto creció en 18,4%, dijo.

En la actualidad, la tasa de desempleo de los hispanos es del 10,3%, por encima de la tasa nacional del 7,9%. 

Un análisis divulgado hoy por CAP, en el que colaboró Zamarripa, indicó que la ley de recortes de impuestos de 2017 en realidad aumentó la brecha salarial y de riqueza de los hispanos, en comparación con la mayoría blanca.

En el ámbito migratorio, Stephen Miller, asesor sénior de Trump, dejó en claro ayer que el mandatario continuará su combate contra la inmigración ilegal y tomará medidas para reducir la inmigración legal, con la idea de “proteger a los trabajadores estadounidenses”.

[Trump continuará su política de “mano dura” contra los inmigrantes si es reelecto, según su asesor Stephen Miller]

Miller no explicó qué planes tiene la Administración Trump para reunificar a 545 niños que fueron separados de sus padres en la frontera sur, dos tercios de los cuales ya fueron deportados a Centroamérica.

Los planes de Biden

La campaña de Biden, por su parte, dijo hoy que, si gana, firmará una orden ejecutiva en el primer día de su presidencia para crear un grupo de trabajo que reunifique a los 545 niños migrantes aún separados de sus padres.

 Cristóbal Alex, asesor sénior de Biden, no ofreció detalles sobre quiénes y cuántos formarían parte de ese grupo de trabajo, pero sí enfatizó que la separación de familias, bajo la política de tolerancia cero que instituyó la Administración Trump entre abril y junio de 2018, tuvo un “impacto profundo sobre el exvicepresidente”.

La campaña divulgó un video, narrado por el exsecretario de Vivienda, Julián Castro, que detalla el plan para “reconstruir mejor” la economía y ayudar a las “cerca de 25 millones de personas desempleadas”, y los millones que han perdido sus salarios, seguro médico, o negocios.

El plan de Biden, explicó Castro, se centra en la creación de empleos y en evitar que las grandes corporaciones trasladen sus operaciones al exterior, como presuntamente ha sucedido bajo la Administración Trump.

Biden "se asegurará de que las grandes compañías pagan su justa cuota de impuestos y sancionará a empresas estadounidenses que envían sus empleos al exterior para vender sus productos en EEUU” a más alto precio, aseguró Castro, el otrora único latino en la contienda presidencial, que abandonó el pasado 2 de enero.

Según Matt Barretto, cofundador de la encuestadora Latino Decisions, sus  últimos sondeos dan una ventaja a Biden incluso en Florida.