IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El comité que investiga el asalto al Capitolio obtiene mensajes que envió la esposa de un juez de la Corte Suprema para perpetuar a Trump en el poder

Ginni Thomas, esposa del magistrado Clarence Thomas, quien además es partidaria del expresidente, le pidió al jefe de Gabinete de Trump que lo convenciera de no aceptar la derrota electoral.

Por Leigh Ann Caldwell y Dareh Gregorian - NBC News

El comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio tiene en su poder una serie de mensajes de texto en los que el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y Ginni Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, hablan sobre mantener en el cargo al entonces presidente, Donald Trump, según una persona familiarizada con la investigación.

Thomas y Meadows intercambiaron los mensajes cuando los aliados de Trump discutían una estrategia legal para desafiar los resultados de las elecciones de 2020. La Corte Suprema, en una opinión sin firmar en diciembre de 2020, desestimó un desafío de los fiscales generales estatales republicanos para anular los resultados.

Los mensajes de texto formaban parte de varios documentos y mensajes que Meadows entregó al comité del 6 de enero, antes de dejar de cooperar con la investigación.

[Trump demanda a Hillary Clinton y a otros demócratas por decir que Rusia lo ayudó en las elecciones de 2016]

El comité no se ha comunicado con Thomas.

El juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y su esposa, Virginia Thomas.
El juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y su esposa, Virginia Thomas, el 20 de septiembre de 2020 en la Casa Blanca.Paul Morigi / Getty Images

La cadena CNN informó primero que el panel estaba en posesión de los mensajes de texto.

Un portavoz del comité se negó a comentar sobre el contenido de los textos. The Washington Post y CBS News obtuvieron copias de los mensajes, que fueron revisados ​​por cada medio de comunicación y confirmados por cinco personas que vieron los documentos del comité en persona.

Los 29 mensajes datan de noviembre de 2020 a mediados de enero de 2021, según los informes.

En uno de los mensajes, fechado el 10 de noviembre, después de que la mayoría de los medios habían declarado a Biden como el ganador, Thomas le dijo a Meadows que debería alentar a Trump a no ceder.

[Muere a los 84 años Madeleine Albright, la primera secretaria de Estado de EE.UU.]

“¡Ayuda a este gran presidente a mantenerse firme, Mark!... La mayoría conoce a Biden y la izquierda está intentando el mayor atraco de nuestra historia”, dice el mensaje.

En otro mensaje dos semanas después, se informa que Meadows le dijo a Thomas que la batalla electoral era una “lucha del bien contra el mal”.


“El mal siempre parece el vencedor hasta que triunfa el Rey de Reyes”, agregó Meadows.

NBC News no ha revisado los mensajes. The Post y CBS News informaron que ninguno de estos se refería directamente a Clarence Thomas o la Corte Suprema.

NBC News se ha comunicado con el abogado de Meadows y Ginni Thomas para obtener comentarios.

En una entrevista con The Washington Free Beacon este mes, Ginni Thomas, una firme partidaria de Trump, dijo que ella y su esposo se mantienen cada uno en su propio ámbito. “Clarence no habla de su trabajo conmigo, y no lo involucro en mi trabajo”, aseguró.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio pide a Ivanka Trump que se presente a declarar voluntariamente]

En la misma entrevista, Thomas reconoció que asistió al mitin de Trump en Ellipse el 6 de enero de 2021, pero dijo que se fue antes de que él hablara. También negó un informe en The New York Times de que había estado involucrada en la planificación del mitin.

“No jugué ningún papel con los que estaban planeando y dirigiendo los eventos del 6 de enero”, afirmó Thomas.

En enero, la Corte Suprema rechazó el intento de Trump de impedir que los Archivos Nacionales entregaran al comité del 6 de enero cientos de páginas de documentos de su tiempo en la Casa Blanca. Clarence Thomas fue el único juez que dijo que el tribunal debería haber concedido la moción de Trump de impedir que los archivos entreguen el material mientras se revisa el caso.