IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, se convierte en el primer hispano en entrar a la contienda presidencial de 2024

El alcalde republicano de origen cubano, de 45 años, presentó la documentación de su candidatura un día después de avisar a Noticias Telemundo en exclusiva que podría lanzarse a la contienda, asegurando que es “un candidato diferente”.
/ Source: The Associated Press

El alcalde de la ciudad de Miami (Florida), Francis Suárez, presentó este miércoles su candidatura oficial para competir por la nominación del Partido Republicano a la elecciones presidenciales de 2024, sumándose al expresidente Donald Trump, al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y una creciente lista de aspirantes a la Casa Blanca.

Suárez, de 45 años y origen cubano, es el único candidato hispano en la contienda hasta el momento.

El alcalde sometió su candidatura ante la Comisión Federal de Elecciones un día después de adelantar en exclusiva a Noticias Telemundo que podría lanzarse a la contienda, asegurando que era "un candidato diferente" y que daría un discurso "muy grande" en California esta semana.

También un día después de que Trump se entregara voluntariamente en una corte de Miami para ser instruido de 37 cargos federales por su manejo de cientos de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca en 2020.

Francis Suarez, alcalde de Miami, en una conferencia de prensa en Miami, el 13 de junio de 2023.
Francis Suarez, alcalde de Miami, en una conferencia de prensa en Miami, el 13 de junio de 2023.Wilfredo Lee / AP

Suárez es el presidente de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes e hijo del primer alcalde de origen cubano en Miami, Xavier Suárez.

En años recientes, ha ganado popularidad tras anunciar que quería convertir la ciudad del sur de Florida en el próximo Silicon Valley, atrayendo a inversores y profesionales del área tecnológica.

[El alcalde de Miami dijo "yo soy un candidato diferente" frente a la corte donde imputaban a Trump]

Suárez se suma a una lista cada vez más espesa de aspirantes a la nominación del Partido Republicano. El más popular en las encuestas hasta el momento es el expresidente Donald Trump. También han anunciado su candidatura Ron DeSantis, el expresidente Mike Pence, el senador por Carolina del Sur Tim Scott, la exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

Suárez ha dicho que no apoyó a Trump en sus candidaturas para las elecciones de 2016 o 2020 y que escogió, en cambio, al senador por Florida Marco Rubio y al entonces vicepresidente, Mike Pence.

En 2018, el alcalde condenó públicamente a Trump por sus controvertidos comentarios de que Estados Unidos no debería recibir inmigrantes de "países de mi----" como Haití, El Salvador o las naciones africanas, sino de Noruega.

Un candidato que busca conectar al Partido Republicano con el electorado latino

Los asesores de Trump han elogiado el trabajo de Suárez y ayudado a promover lo que él llama “la historia de éxito de Miami”.

La exconsejera de la Casa Blanca de la Administración Trump, Kellyanne Conway, ha barajado el nombre de Suárez como posible opción para vicepresidente.

El alcalde, casado y padre de dos niños, es un abogado corporativo e inmobiliario que trabajó como comisionado de la ciudad de Miami. Se ha posicionado como un candidato que puede ayudar al Partido Republicano a conectar con el electorado latino.

[Sin techo en el paraíso: la lucha de familias latinas en el “epicentro” de la crisis de vivienda en EE.UU.]

Tiene un perfil más moderado que Trump o DeSantis, a quien ha criticado por sus duras legislaciones en ámbitos como la inmigración. En un momento en el que muchos republicanos apoyan políticas de mano dura, Suárez ha dicho que el tema migratorio “grita por una solución nacional”.

Miami es una de las grandes ciudades del país con peor inequidad salarial y una de las menos asequibles para la vivienda en Estados Unidos.