IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere Lolita, la orca del Seaquarium de Miami, antes de que lograran liberarla como planeaban

Tenía 57 años y había sido noticia recientemente debido a los planes para sacarla del parque de atracciones. Conocida también por su nombre original de Toki entre quienes abogaban por su libertad, había enfrentado problemas de salud recientemente, según medios locales.

Lolita, la ballena orca que por años fue una atracción en el Seaquarium de Miami, Florida, murió este viernes mientras se intentaban concretar los planes para liberarla, según lo confirmó el acuario. Tenía 57 años.

[“La orca más solitaria del mundo”: sigue la pelea por liberar a Lolita, la atracción principal en un acuario de Miami]

Había sido noticia recientemente debido a los planes para sacarla del parque, donde era la principal atracción. Conocida también como Toki, por quienes abogaban por su libertad, había enfrentado problemas recientes de salud.

"Una inspiración"

En un comunicado en redes sociales, el Seaquarium aseguró que Lolita había desarrollado una condición renal.

"Toki fue una inspiración para todos nosotros los que tuvimos la fortuna de conocer su historia y en especial a la nación Lumni que la consideraba su familia".

Aunque su nombre artístico era Lolita, antes de ser rebautizada por el acuario se llamaba Tokitae, de acuerdo con los indígenas Lummi, un pueblo que habita en la costa noroccidental del estado de Washington —donde la orca fue capturada a los 4 años— y que reclamaba su liberación por considerarla parte de su familia. 

Ballena cautiva
Lolita permaneció por más de medio siglo en cautiverio.Getty Images

Lolita fue la principal atracción del Seaquarium de Miami, Florida. Era la única sobreviviente de todas las orcas que fueron capturadas junto a ella en las costas de Estados Unidos y vendidas a la industria del entretenimiento en 1970, cuando estas cacerías aún eran legales. Allí, sus entrenadores la exhibían dos veces al día en espectáculos donde el imponente animal complacía al público con sus llamativos ruidos de pedos y sus saltos acrobáticos. 

Los amigos de Toki

Una organización sin fines de lucro, respaldada oir Jim Irsay, dueño de los Indianapolis Colts, se encontraba colaborando con el Seaquarium para trasladar a Lolita al estado de Washington: estaban entrenándola para que eso ocurriera, según asegura el diario Miami Herald.

Esa ONG, Friends of Toki (Amigos de Toki), dio a conocer el mismo comunicado que el Seaquarium, pero incluyó algunos detalles de su deteriorada salud: "En los últimos dos días, Toki comenzó a exhibir signos serios de incomodidad, que su equipo médico del Miami Seaquarium junto a Friends of Toki comenzaron a tratar de inmediato y de manera agresiva".

"Pese a recibir la mejor atención médica posible, falleció el viernes por la tarde de lo que se cree fue una afección renal", concluyó.