IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de un centenar de inmigrantes fueron rociados con gas pimienta en centro de detención

ICE confirmó los hechos. Los inmigrantes se habían egado a salir del patio de recreo del centro

Más de 100 inmigrantes fueron rociados con pimienta en un centro de detención de Inmigración y Control de Aduanas en Louisiana este fin de semana, según una fuente con conocimiento del asunto informó a BuzzFeed.

Los detenidos fueron rociados con pimienta en el Centro de Procesamiento de ICE en Pine Prairie el sábado, solo un día después de que los guardias rociaran con gas pimienta a más de 30 inmigrantes detenidos en otra instalación del ICE en una zona rural del mismo estado.

El incidente en Pine Prairie no de dio a conocer públicamente.

Los presos en Pine Prairie, que llega a tener a más de 1,000 detenidos la vez, fueron rociados con pimienta después de manifestarse en el patio del centro, dijo la fuente. Los internos fueron llevados a una parte separada de las instalaciones para que se les pasara el efecto del gas pimienta.

Bryan Cox, un portavoz de ICE, confirmó el incidente en un correo electrónico a BuzzFeed News.

Cox dijo que un "grupo de detenidos de ICE se negó a salir del área de recreación al aire libre en las instalaciones de Pine Prairie el viernes por la noche".

"Después de repetidos intentos por parte del personal de la instalación y el personal de ICE para dispersar al grupo y restaurar la operación ordenada de la instalación, se empleó un uso breve y calculado de spray de pimienta el sábado por la mañana".

Agregó que nadie resultó herido en el incidente.

El día anterior, el viernes, los guardias del Centro de detención Bossier Parish Medium Security también rociaron con pimienta a más de 30 presos por protestar, aseguró la fuente. Mother Jones informó por primera vez el incidente en Bossier Parish.

Los funcionarios de inmigración han sido objeto de un mayor escrutinio por parte de defensores y funcionarios del Congreso, ya que ICE ha ampliado el número de detenidos bajo su custodia a niveles nunca antes vistos. Si bien la agencia fue financiada para albergar a alrededor de 42,000 inmigrantes detenidos, ha superado esa marca para alcanzar un nuevo récord: 55,185 reclusos.

A principios de este año, la instalación de Pine Prairie, operada por GEO Group, una compañía privada de prisiones que dirige muchas cárceles de ICE, se vio afectada por un brote de paperas. En ese momento, los defensores dijeron que el brote limitó el acceso legal para los inmigrantes detenidos con la enfermedad infecciosa.

En abril, un recluso en la instalación, junto con detenidos en otras instalaciones en la región, alegó que los funcionarios de ICE se negaron categóricamente a liberarlos después de solicitar asilo.

RELACIONADO:

Veinticuatro inmigrantes murieron bajo custodia de ICE durante la administración Trump

"Hasta 23 horas en una celda más pequeña que el aparcamiento de un carro". Denuncian condiciones "inadmisibles" en un centro de migrantes de Colorado