IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan partes del informe del gran jurado que investigó si Trump intentó revertir los resultados de la elección de 2020

“La mayoría del gran jurado cree que uno o más testigos que declararon pueden haber cometido perjurio”, dice una sección del informe publicado este jueves.

Por Dareh Gregorian - NBC News

Un informe especial en la investigación sobre si el expresidente Donald Trump y sus aliados trataron de interferir ilegalmente en los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia, estado clave en la disputa por la presidencia, muestra que el gran jurado cree que algunos testigos pueden haber mentido bajo juramento.

“La mayoría del gran jurado cree que uno o más testigos que declararon pueden haber cometido perjurio”, dice una sección del informe publicado este jueves. “El gran jurado recomienda que el Fiscal de Distrito busque acusaciones apropiadas para tales delitos donde la evidencia es convincente”, agrega. 

Las partes del informe recientemente desveladas también revelan nueva información sobre la escala de la investigación pero no arrojan luz sobre quién cree el gran jurado que debería ser acusado (además de perjurio) y por qué.

El informe dice que el gran jurado “recibió pruebas de 75 testigos o implicó a 75 testigos en el curso de esta investigación, la inmensa mayoría de cuya información fue entregada en persona bajo juramento”.

También dice que el panel “escuchó extensos testimonios sobre el tema del presunto fraude electoral de trabajadores electorales, investigadores, expertos técnicos y empleados y funcionarios del estado de Georgia, así como de personas que aún afirman que dicho fraude tuvo lugar. Consideramos por unanimidad que no hubo fraude generalizado”.

Es probable que las partes recién reveladas del informe no incluyan las recomendaciones del gran jurado sobre qué acusaciones deberían hacerse en específico contra Trump, dijo esta semana el juez de la Corte Superior Robert McBurney cuando ordenó que se publicara el reporte. Indicó que el motivo era que causara alguna implicación en las reglas del debido proceso. 

McBurney dictaminó el lunes que se deben hacer públicas tres partes del informe final del gran jurado: la introducción, la conclusión y una sección en la que los miembros del jurado expresaron su preocupación de que algunos testigos pudieran haber mentido bajo juramento. Indicó que esos testigos no están identificados.

Donald Trump
El expresidente Donald Trump promovió, sin pruebas, la idea de un fraude electoral en 2020.Alex Brandon / AP

El juez dijo que era necesario publicar el reporte dado “el interés público apremiante en estos procedimientos y el valor e importancia incuestionables de la transparencia”.

McBurney dio a conocer en una resolución separada el mes pasado que el gran jurado, convocado de modo especial para este caso, había completado su trabajo y había sido disuelto.

El panel fue convocado el año pasado como parte de la investigación del fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, sobre si hubo algún “intento coordinado de alterar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020” en el estado por parte de Trump y sus aliados.

El gran jurado tenía la tarea de investigar “‘los hechos y circunstancias relacionados directa o indirectamente con posibles intentos de alterar la administración legal de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia’ y preparar un informe sobre si alguien debería ser procesado por esos posibles delitos”, relató McBurney en su fallo del mes pasado.

El gran jurado con fines especiales se diferencia de un gran jurado típico en que, en lugar de emitir acusaciones, presenta sus conclusiones al fiscal del distrito, que tomará entonces la decisión de presentar o no pruebas ante un gran jurado para presentar cargos penales.

En su fallo del lunes, McBurney dijo que el panel había “proporcionado a la fiscal de distrito exactamente lo que ella solicitó: una lista de quién debería (o no debería) ser acusado, y por qué, en relación con la conducta (y las secuelas) de las elecciones generales de 2020”.

Willis convocó al gran jurado el año pasado porque tiene la facultad de emitir citaciones para obligar a los testigos a declarar. El panel escuchó a decenas de testigos, según consta en los archivos judiciales. Entre los que fueron interrogados sobre su presunta participación en los esfuerzos para anular los resultados en el estado estaban el exabogado de Trump Rudy Giuliani, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, y 16 personas que sirvieron como “electores suplentes” en el estado.

También testificaron el gobernador de Georgia, Brian Kemp, y el secretario de Estado, Brad Raffensperger, republicanos que habían sido presionados por Trump y sus aliados para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

"Sólo quiero encontrar 11,780 votos"

Entre los incidentes que Willis está analizando figura la llamada telefónica que Trump mantuvo con Raffensperger el 2 de enero de 2021, en la que instó al máximo responsable electoral del estado a anular la victoria de Joe Biden. “Todo lo que quiero hacer es esto. Sólo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”, dijo Trump en la llamada.

El exmandatario ha calificado esa llamada de “perfecta” y ha tachado la investigación de Willis de “caza de brujas”.

En un comentario publicado el mes pasado en su plataforma de medios sociales Truth Social, dijo que la “llamada a la Secretaria de Estado cuestionaba la Integridad Electoral, o la falta de ella, que es mi Derecho/Deber”.

McBurney señaló que el gran jurado “certificó que votó a favor de recomendar que se publicara su informe”.