IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué se suspendió la ejecución de Melissa Lucio? Estas son las razones señaladas por la corte de apelaciones

La ejecución de Lucio pautada para el miércoles se detuvo por falta de evidencia científica y otros errores en el proceso en su contra por la muerte de su hija de 2 años en 2007. Explicamos en detalle los motivos a continuación. 

Melissa Lucio, la única latina en el corredor de la muerte en Texas, tendrá la oportunidad de pelear por un nuevo juicio para demostrar su inocencia luego de que una corte de apelaciones suspendiera su ejecución que estaba programada para el miércoles 27 de abril.

La madre de origen mexicano de 53 años, quien permanece en la prisión de Gatesville tras ser condenada a la pena de muerte en 2008 por la muerte de su hija Mariah de 2 años, reaccionó con llanto y emoción a la noticia.

Melissa Lucio, condenada en 2008 a muerte por la muerte de su hija de 2 años, durante una escena del documental 'The State of Texas vs Melissa' de Sabrina van Tassel.
Melissa Lucio, condenada en 2008 a muerte por la muerte de su hija de 2 años, durante una escena del documental 'The State of Texas vs Melissa' de Sabrina van Tassel.EFE/Cyril Thomas/Tribeca

El 15 de abril, la defensa presentó una petición ante la corte de apelaciones penales de Texas solicitando la suspensión de la ejecución.

La corte consideró los argumentos presentados por la defensa que demostrarían la inocencia de Lucio y estableció este lunes que es necesario considerar cuatro afirmaciones para determinar si se realizará un nuevo juicio:

1. El hecho de que no hubiese sido condenada si el estado no hubiese usado un falso testimonio

En el juicio de Lucio se determinó que ella había maltratado a su hija. El Dr. Farley, un médico forense que testificó, aseguró que la lesión en el brazo de la niña era signo de abuso.

Según un cirujano ortopédico pediátrico que revisó las pruebas, la teoría de maltrato era “engañosa” y concluyó que la lesión de Mariah no indicaban “un acto intencionado o de un abuso”.

La autopsia mostró que “había signos de un trastorno de la coagulación de la sangre, que provoca profusos hematomas en todo el cuerpo”. Además en se desestimó que una marca en el cuerpo de la niña era producto de una mordedura.

"El Estado se basó en gran medida en el testimonio del Dr. Farley, tanto en la fase de culpabilidad del juicio como en la fase de pena, para argumentar la imposición de la pena de muerte", dice la apelación valorada por el juez.

2. La nueva evidencia científica

Mariah, la menor de los 12 hijos de Melissa Lucio en ese entonces, tenía una discapacidad que la hacía inestable al caminar y según ha dicho Lucio la niña se cayó por unas viejas escaleras mientras la familia se mudaba en febrero de 2007.

Dos días después la menor no despertó de una siesta. Según la defensa la nueva evidencia médica "es consistente con una causa de muerte relacionada con una caída por las escaleras dos días antes del colapso de Mariah y otras complicaciones que no fueron exploradas”.

Durante el juicio no se tomó en cuenta la historia médica de la menor ni se hicieron los exámenes médicos correspondientes para determinar la causa de las heridas.

3. Que el estado suprimió información favorable a Lucio

Durante el proceso, no se tomó en cuenta que los 12 hijos de Lucio dijeron que su mamá nunca los había maltratado y “que ningún trabajador del caso observó signos de abuso”, de acuerdo a The Innocent Project.

[Hablamos con un condenado a muerte antes de ser ejecutado: “Dense prisa”]

“El Estado no presentó ninguna prueba física ni testimonio de testigos que estableciera que Lucio hubiera abusado de Mariah o de alguno de sus hijos, y mucho menos que hubiera matado a Mariah”, escribió en su momento la jueza Catharina Haynes en nombre de los siete jueces disidentes del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Circuito.

4. Que Lucio en realidad puede ser inocente

Durante su interrogatorio Melissa Lucio afirmó su inocencia más de 100 veces. Apenas dos horas después de la muerte de la menor, los oficiales empezaron a cuestionar a la madre y en medio del procedimiento le gritaron y la presionaron mientras ella estaba en estado de shock y además estaba embarazada, según la defensa.

Luego de varias horas de preguntas Lucio dijo: “Supongo que lo hice” e hizo otras afirmaciones que fueron consideradas como una confesión del supuesto asesinato. Ahora los abogados pretenden utilizar esta falla de proceso en el nuevo juicio de la mujer.

Además Melissa Lucio tiene un historial de ser abusada y maltratada lo que según los abogados pudo haberla hecho vulnerable al momento del interrogatorio.