IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las familias de las víctimas de Parkland logran acuerdo con EE.UU. para resolver demanda contra el FBI

Las familias alegaban que el Buró Federal de Investigaciones​ no dio seguimiento a una pista que habían recibido días antes sobre Nikolas Cruz, el atacante que llevó a cabo la masacre. La persona que llamó aseguraba que era capaz de llevar a cabo un tiroteo en una escuela.

Por Pete Williams y Tim Stelloh - NBC News

El Departamento de Justicia de Estados Unidos alcanzó este lunes un acuerdo tentativo para resolver las demandas presentadas por las familias de las víctimas del tiroteo masivo en una escuela de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos en 2018, según lo explican documentos de un tribunal federal.

Las familias alegaban que el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI por sus siglas en inglés) no dio seguimiento a una pista sobre el atacante.

“Las partes están trabajando para concretar detalles adicionales antes de presentarlos para su aprobación final por el funcionario apropiado del Departamento de Justicia”, indica una notificación presentada ante una Corte de Distrito de Estados Unidos en Florida.

Según la documentación, una vez se ultimen los detalles y se apruebe el acuerdo, las familias pedirán al tribunal que desestime los casos.

En días posteriores al tiroteo del 16 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, uno de los más letales de la historia reciente de Estados Unidos, el FBI reveló que alguien cercano al atacante Nikolas Cruz, de 23 años, había llamado a la línea de información de la agencia para advertir sobre él.

[Nikolas Cruz, presunto autor de la matanza de Parkland, se declara culpable de agresión a un oficial]

La persona lo describió como “propietario de un arma, con deseos de matar gente, comportamiento errático y publicaciones perturbadoras en redes sociales”, informó en ese momento la agencia.

Quien llamó también alertó que Cruz era capaz de llevar a cabo un tiroteo en una escuela.

La información no fue considerada como “una potencial amenaza a la vida”, tampoco fue remitida a la oficina del FBI en Miami, a unas 40 millas al sur de Parkland, como debió hacerse, reconoció la agencia.

El acuerdo confidencial alcanzado el lunes aplica a las familias de 16 de las personas asesinadas en el tiroteo, reportó la agencia de noticias The Associated Press (AP). Una familia decidió no demandar.

[El conductor que causó cinco muertos en un desfile navideño en Wisconsin escapaba de un incidente de violencia doméstica]

En una declaración obtenida por AP, Kristina Infante, abogada de los familiares, aseguró que “ha sido un honor representar a las familias de Parkland quienes, a través de su inconmensurable dolor, se han dedicado a hacer del mundo un lugar más seguro”.

“Aunque ninguna resolución podrá restaurar lo que las familias de Parkland perdieron, este acuerdo marca un paso importante hacia la justicia”, afirmó.

Estudiantes son evacuados de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas después del tiroteo en Parkland, Florida. Foto de archivo: 14 de febrero de 2018.
Estudiantes son evacuados de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas después del tiroteo en Parkland, Florida. Foto de archivo: 14 de febrero de 2018.Joe Raedle / Getty Images

Hace un mes, Cruz se declaró culpable de 17 cargos de asesinato premeditado y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado.

En un comunicado se disculpó por sus crímenes, diciendo que a diario le provocan pesadillas. La selección del jurado que determinará su sentencia está programada a iniciar el 4 de enero.