IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así es la infame cárcel de Georgia donde se espera que Trump sea fichado por el caso de interferencia electoral

La cárcel del condado Fulton se caracteriza por “condiciones de vida antihigiénicas” que han provocado brotes de COVID-19, piojos y sarna. “Es miserable. Fría. Huele mal”, dijo un abogado.

Se espera que el expresidente Donald Trump y los 18 coacusados como parte de la imputación criminal por los esfuerzos de revertir las elecciones de 2020 en Georgia sean fichados en la cárcel del condado Fulton, dijo esta semanan la oficina del sheriff.

“Con base en la orientación recibida de la oficina del fiscal del distrito y del juez que preside, se espera que las 19 personas nombradas en la acusación sean fichadas en la cárcel de Rice Street”, dijo la oficina en un comunicado.

Trump y sus principales aliados, entre ellos su exabogado Rudy Giuliani, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows y el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, enfrentan 41 de cargos penales en relación con su supuesta interferencia electoral.

[Qué estrategias legales puede emplear Trump para zafarse de la imputación por interferencia electoral]

La amplia acusación también nombra a los abogados John Eastman, Sidney Powell, Kenneth Chesebro, Jenna Ellis y Ray Smith. Todos fueron acusados bajo la la ley antimafia RICO de Georgia.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo el lunes que se han emitido órdenes de arresto para todos los acusados y que cada uno tiene hasta el 25 de agosto para entregarse voluntariamente. También afirmó que tiene la intención de juzgar a los 19 acusados juntos y que busca ir a juicio en marzo de 2024.

The Fulton County Jail in Atlanta on July 10, 2020.
La cárcel del condado de Fulton, el 10 de julio de 2020.Paras Griffin / Getty Images ifle

Se espera que Trump se presente para el registro de datos y posiblemente una foto de prontuario en la cárcel del condado Fulton antes de asistir a la lectura de cargos y, lo más probable, quedar libre bajo palabra en espera del juicio.

La infame cárcel del condado Fulton

Construida en 1985 para albergar a unos 1,300 reclusos, la cárcel del condado Fulton ha alojado a más de 3,000 personas en los últimos años.

Según un informe del Southern Center for Human Rights, la cárcel se caracteriza por sus "condiciones de vida antihigiénicas" que han provocado brotes de COVID-19, piojos y sarna. En el reporte se afirma que los reclusos están "significativamente desnutridos" y padecen una afección denominada caquexia, también conocida como síndrome de desgaste.

[Jueza advierte que Donald Trump será tratado con todas las restricciones de cualquier acusado]

La espera en esas condiciones deficientes ha resultado mortal para algunos. Según la BBC, la semana pasada un hombre de 34 años fue encontrado inconsciente en una celda de la unidad médica de la cárcel, donde llevaba recluido desde 2019. Fue reanimado, pero luego murió en el hospital, según la oficina del sheriff del condado Fulton.

Fue la sexta persona este año en morir en el sistema penitenciario del condado en 2023.

Para los vecinos del condado, la cárcel es conocida simplemente como "Rice Street".

Ese centro penitenciario no es un lugar para las personas débiles de corazón, dijo Robert G. Rubin, un veterano abogado defensor entrevistado por The New York Times. El año pasado, un detenido fue encontrado muerto en su celda, con el cuerpo cubierto de picaduras de chinches y otros insectos, según su abogado.

Al menos dos canciones de Spotify se titulan 901 Rice Street, que es la dirección de la cárcel. El popular rapero Latto tiene una canción cuyo título hace referencia a Rice Street con un improperio. Y un verso de un rap de Killer Mike dice: "Encerrado como en Rice Street sin fianza".

["El camino a la Casa Blanca pasa por Georgia": cómo el caso contra Trump en ese estado clave amenaza su campaña presidencial]

Normalmente, en cuanto un acusado se entrega a la policía, pasa a una zona de espera con otros detenidos, dijo Rubin. "Es miserable. Fría. Huele mal. Es desagradable en general", afirmó basándose en descripciones anteriores de sus clientes". Además, hay un alto grado de ansiedad para cualquier acusado que se encuentre en esa situación".

Luego viene el proceso de fichaje, que incluye comprobar si el detenido tiene órdenes de detención pendientes. Rubin dice que los sistemas informáticos utilizados para esas comprobaciones a veces fallan, lo que provoca retrasos.

Gerald A. Griggs, otro abogado litigante del área de Atlanta consultado por el Times, dice que el proceso de fichaje puede durar "cuatro horas o cuatro días", aunque lo más probable es que los acusados en el caso de Trump tengan que esperar solo unas horas en Rice Street. Esto se debe a que sus abogados probablemente habrán negociado su fianza con los fiscales antes de entregarse, sorteando la necesidad de tener una audiencia de fianza ante un juez.

La oficina del sheriff dijo el martes: "Tengan en cuenta que los acusados pueden entregarse en cualquier momento. La cárcel está abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, debido a la naturaleza sin precedentes de este caso, algunas circunstancias pueden cambiar con poco o ningún aviso".

Es la cuarta vez que Trump, favorito en las encuestas para la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024, es acusado de cargos criminales desde marzo, tras la extensa investigación de dos años realizada por la fiscal Willis para determinar si él y sus aliados "coordinaron intentos de alterar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020".

Trump ha acusado a Willis de "interferencia electoral" por proceder con la investigación en un momento en que él está haciendo campaña para las presidenciales.

__________________________________________________________________________________________

Con información de NBC News, BBC y The New York Times