IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Docenas de víctimas en un ataque israelí a un grupo que aguardaba ayuda humanitaria. Los muertos en Gaza superan ya los 30,000

Israel admite que abrió fuego contra la multitud, alegando que suponía una amenaza para sus soldados. Las autoridades palestinas afirman que hay más de un centenar de muertos.

Más de 30,000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra de Israel y Hamas hace casi cinco meses, según el Ministerio de Salud palestino, que está controlado por Hamas. Este jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que habían disparado contra un grupo de palestinos que esperaban ayuda humanitaria en una carretera costera en el norte de Gaza, y alegaron que "suponían una amenaza" para sus soldados pero sin aclarar por qué.

Las fuerzas israelíes indicaron que algunas víctimas pudieron haber muerto aplastadas por la multitud que intentaba escapar. Al menos 112 personas perdieron la vida y casi 800 resultaron heridas, según Ashraf al Qidra, portavoz del Ministerio de Salud palestino. Las autoridades israelíes confirmaron a nuestra cadena hermana NBC News que habían disparado contra una multitud e indicaron que se habían producido dos incidentes. Cuestionaron el número de muertes que reportaron las autoridades palestinas, pero no ofrecieron una cifra propia y dijeron que muchos habían sido atropellados por gente que corría y los camiones de ayuda. Ni NBC News ni Noticias Telemundo han podido verificar de forma independiente ninguna de las dos versiones.

El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró el jueves que el número de muertos palestinos en la guerra ha ascendido a 30,035, con 70,457 heridos; las autoridades palestinas no distinguieron entre civiles y sus combatientes en la guerra contra Israel, que asegura haber matado a 10,000 militantes de Hamas, pero sin aportar evidencias.

La guerra ha obligado a desplazarse de sus hogares al 80% de los 2.3 millones de palestinos que viven en Gaza y, según oficiales de la ONU, una cuarta parte de la población sufre hambre.

La ofensiva israelí por aire, mar y tierra lanzada en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre, que mató a 1,200 israelíes, en su mayoría civiles, ha causado una devastación generalizada en la ciudad de Gaza, y la ha aislado en gran medida del resto del territorio durante meses e impedido la entrada de ayuda internacional.

La guerra ha desencadenado una catástrofe humanitaria en Gaza y ha despertado la preocupación mundial por la situación en Rafah, la ciudad más meridional del territorio, ubicada junto a la frontera con Egipto, donde 1.4 millones de palestinos han tratado de encontrar un refugio seguro frente a los bombardeos diarios de Israel.

Una "masacre", según el Ministerio de Salud

Kamel Abu Nahel, que está siendo tratado de una herida de bala en el hospital Shifa, dijo a la agencia de noticias The Associated Press que él y otras personas fueron a un punto de distribución la pasada noche porque habían oído que habría una entrega de alimentos.

“Llevamos dos meses alimentándonos con comida para animales”, se lamentó.

Nahel dijo que las tropas israelíes abrieron fuego contra la multitud, lo que provocó que se dispersaran, y que algunas personas se escondieron bajo autos cercanos. Cuando cesó el tiroteo, volvieron a los camiones y los soldados volvieron a abrir fuego otra vez. Ahí fue cuando recibió un impacto en la pierna y cayó al suelo, antes de que un camión le pasara por encima de la pierna mientras trataba de alejarse lo más rápido posible, aseguró.

[“Puede ser la razón por la que pierda”: qué piensan los latinos sobre la guerra en Gaza y cómo puede influir en su voto]

Según Fares Afana, jefe del servicio de ambulancias del hospital Kamal Adwan, los médicos que llegaron al lugar de los hechos encontraron “decenas o centenares” de personas tendidas en el suelo. Afirmó que no había suficientes ambulancias para recoger a todos los muertos y heridos y que algunos estaban siendo trasladados en carretas tiradas por burros a los hospitales.

El Ministerio de Salud de Gaza describió el hecho como una “masacre”.

El ejército israelí ha estado asegurando caravanas de ayuda durante las últimas noches, pero el incidente de este jueves que causó muertes fue el primero de su tipo, declaró Daniel Hagari, portavoz de las FDI Daniel Hagari.

Hagari explicó que los tanques y aviones no tripulados del ejército acompañaban a la caravana de camiones de ayuda para ayudar a asegurar el corredor humanitario, pero a las 4:45 am (hora local) local, cientos de personas comenzaron a rodear a los camiones . Los tanques efectuaron “disparos de advertencia” para dispersar a la multitud.

El portavoz de las FDI negó que las fuerzas israelíes hayan disparado contra civiles “ni desde el aire ni desde tierra”.

“Cuando los cientos se convirtieron en miles y la situación se fue de control, el comandante del tanque decidió retirarse para evitar daños a los miles de residente de Gaza que estaban allí”, amplió Hagari.

Añadió que, en su opinión, basándose en las imágenes de los drones, los tanques retrocedieron con cautela y seguridad.

La caravana fue coordinada por Israel, precisó Hagari, como parte del compromiso del país de distribuir ayuda a los civiles. Reconoció que la distribución de la ayuda ha sido un problema.

Bien habla con líderes regionales

El presidente, Joe Biden, tuvo conversaciones telefónicas en la mañana de este jueves con el emir de Catar y el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, según un funcionario estadounidense.

La fuente declaró a NBC News que "estaba al teléfono con figuras de la región” cuando se le preguntó por un posible alto el fuego temporal entre Israel y Hamas en los próximos días.

[Israel presenta videos de ataques selectivos contra supuestos objetivos de Hamas en Gaza]

El funcionario estadounidense confirmó que Biden habló en ambas llamadas sobre la actuales conversaciones sobre los rehenes y la situación general en Gaza.

También un funcionario funcionario estadounidense declaró a NBC News que el Gobierno de Biden está considerando la posibilidad de enviar ayuda por aire a Gaza, dejándola caer con paracaídas desde aviones, dada la extrema necesidad de la misma y la lentitud de los envíos por tierra al enclave palestino.

Ello tiene lugar en un momento en el que la Casa Blanca está cada vez más preocupada de que una parte considerable de la población de Gaza sufra una hambruna.

Axios fue el primer medio en informar esta noticia.

Entretanto, cuatro niños más han muerto de desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza, según ha informado este jueves el Ministerio de Salud de Gaza.

Las muertes fueron reportadas en el hospital Kamal Adwan, lo que eleva a 10 el número de niños muertos por desnutrición esta semana. Anteriormente se había informado de la muerte de cuatro menores en ese hospital y de otros dos en el centro médico Al-Shifa.

Con información de NBC News y The Associated Press