IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Noticias falsas sobre ataques en estaciones de tren y tiroteos atizan el caos en Ecuador

Tras los asaltos de grupos armados en el país suramericano están circulando publicaciones erróneas que hablan de secuestros en el "metro de Guayaquil" —esa ciudad no tiene metro— y supuestos tiroteos en el Palacio de Gobierno.

En medio del caos que se ha vivido en Ecuador este martes, por los asaltos de comandos armados en diversas ciudades y la fuga del criminal más peligroso del país, también circulan noticias falsas que están avivando la confusión en ese país suramericano.

Una de las informaciones erróneas que está circulando en redes sociales alertaba de un presunto tiroteo cerca del Palacio de Gobierno en la capital ecuatoriana. Pero ese incidente es falso.

La policía de Ecuador se vio obligada a desmentir el supuesto tiroteo en la red social X (antes conocida como Twitter). "Ante información que circula en redes sociales sobre una supuesta balacera cerca del Palacio de Gobierno en #UIO, es FALSA", señaló la cuenta oficial de la Policía ecuatoriana.

"Infórmate por fuentes y canales oficiales", pidió la agencia a los usuarios de esa red social.

La información del falso tiroteo cerca del Palacio de Gobierno fue divulgada por una cuenta en X llamada Alerta News 24. Esa y otras cuentas en la misma red social también publicaron otros videos e imágenes falsas que supuestamente muestran enfrentamientos y secuestros en estaciones del metro de ciudades ecuatorianas.

En uno de los videos se puede ver a un grupo de personas corriendo dentro de una instalación donde aparecen algunos letreros, ilegibles por el rápido movimiento de la cámara, pero no se ofrece contexto sobre su ubicación o lo que realmente está ocurriendo en el lugar. La publicación asegura que se trata de “intensos enfrentamientos” en la “estación del metro de Guayaquil”.

[Alias ‘Fito’, el sanguinario criminal que se escapó de una cárcel de Ecuador]

Pero eso es una falsedad, porque Guayaquil, una ciudad portuaria de Ecuador, no tiene un sistema de metro o tren subterráneo. El transporte público de la ciudad se compone de una red de autobuses de tránsito rápido conocida como Sistema Integrado Transporte Masivo Urbano (Metrovía) inaugurada en julio de 2006.

Otra imagen que ha estado circulando en la red social X muestra a un grupo de personas acostadas en una estación ferroviaria y a un hombre caminando a su alrededor con lo que pareciera ser un arma larga. La publicación, que dice "Urgente" asegura que se trata de "personas secuestradas en el metro de Quito" y da a entender que se se trata de una situación de última hora.

Aunque Quito, la capital ecuatoriana, sí tiene un metro, la información también es falsa. La foto no corresponde a un secuestro, sino a un simulacro de emergencia que se realizó en una de las estaciones del tren subterráneo de la ciudad en agosto de 2023, según lo aclaró la policía ecuatoriana esta misma tarde.

Hasta ahora se ha podido confirmar que diversos grupos armados atacaron esta tarde varios sitios del país: el canal de televisión TC de Guayaquil, que se encontraba transmitiendo en vivo, y cuyos asaltantes fueron detenidos por las autoridades. Otro grupo criminal intentó ingresar en centro hospitalario Teodoro Maldonado Carbo, en la misma ciudad, pero fue repelido por la policía, y se registraron actos de violencia en la Universidad de Guayaquil, donde los estudiantes se vieron obligados a refugiarse en las aulas.

[Arrestan a encapuchados armados que irrumpieron en una TV de Ecuador]

En la capital, Quito, se registraron saqueos y algunos funcionarios del Gobierno tuvieron que ser evacuados del Palacio de Carondelet, en el centro histórico, y de otros edificios gubernamentales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este mismo martes el estado de excepción por un “conflicto armado interno“, luego de los asaltos de comandos armados y tras la fuga del criminal más peligroso del país, Adolfo Fito Macías, quien se escapó de la cárcel del Litoral de Guayaquil el pasado domingo.